lunes, 17 de septiembre de 2012

El Corazón es Mentiroso, We're running to the edge of the world, running, running away




Título Original The Heart is Deceitful Above All Things (2004)
Director Asia Argento
Guión Alessandro Magania y Asia Argento basado en la novela  de J.T.LeRoy
Actores Asia Argento, Winona Ryder, Peter Fonda, Jeremy Sisto, Marilyn Manson, Jeremy Renner, Michael Pitt, Jimmy Bennet, Ben Foster, Ornella Muti, Kip Pardue, John Robinson, Cole Sprouse, Dylan Sprouse






Segunda película como directora de la intérprete italiana Asia Argento tras su fallida (aunque no del todo desdeñable) ópera prima Scarlet Diva que fue rodada en el año 2000. En esta caso la producción, con fecha de 2004, es enteramente estadounidense, está rodada en el país norteamericano y cuenta con un extenso e interesante reparto (mayormente originario de aquel país) encabezado por la misma protagonista de El Síndrome de Stendhal o El Fantasma de la Ópera (dos de los varios films en los que trabajó bajo las órdenes de su padre, el cineasta Dario Argento)




La custodia del pequeño Jeremiah vuelve a las manos de Sarah, su madre biológica, una mujer alcohólica, drogadicta y propensa a mantener relaciones con todo tipo de hombres de mala vida. El niño recorrerá la América profunda con su progenitora pasando por todo tipo de hechos traumáticos como malos tratos, abusos sexuales y penurias de distinta índole ante la permisividad de la mujer que le dio la vida que no parece hacer otra cosa que ocuparse de divertirse y vivir su existencia al límite en una continua e interminable fiesta. El pequeño Jeremiah intentará sobrevivir por todos los medios llevando este terrible estilo de vida que Sarah le ha impuesto, pero estos hechos le acabarán pasando factura.




La novela homónima en la que está basada la película tiene mucha historia detrás. En el año 1999 se editó un libro escrito por un tal JT. Leroy en la que narraba de manera autobiográfica la terrible vida que había llevado con su madre y cómo tras años de abusos por parte de los amantes de su progenitora había acabado dedicándose a la prostitución con personas de su mismo sexo. Cuando la novela se convirtió en un éxito dentro de la literatura underground estadounidense salió a la luz que la verdadera autora del relato escrito era una señora llamada Laura Albert que se lo había inventado todo engañando con ello a cientos de miles de lectores que habían caído rendidos a los pies de la triste historia de la supuesta existencia de Leroy.




The Heart is Deceitful Above All Things es una película que no me ha disgustado pero tampoco ha conseguido encandilarme, es más, me ha causado algo de indiferencia a pesar de poseer algunos conceptos interesantes, ideas bastante controvertidas valientemente abordadas y varias virtudes que la convierten en una obra nada desdeñable. Pero al terminarla no he experimentado sensaciones que me vayan, en un futuro, a traer un recuerdo sólido de su historia, imágenes o personajes, porque al igual que me pasó con Scarlet Diva, algo falla con la Asia Argento cineasta que a mí al menos no me llega a convencer del todo como guionista y directora.




Se le puede reconocer el mérito a Argento para retratar con realismo cierta sordidez tanto urbana como existencial que recuerda al cine de su amigo Abel Ferrara o al de Harnomy Korine pero con menos talento que el primero y no tantas pretensiones vacuas y burdamente polémicas que las del segundo o que dentro de la crudeza haga uso de cierta (tosca, pero efectiva) sutilidad con la que aborda pasajes que podrían haber sido brutales, como esos terribles pájaros rojos que representan los actos de pederastia, un buen acierto por su parte utilizar esa simbología. Aún así su guión no tiene la suficiente consistencia como para ser considerado una pieza narrativa elocuente. Todo el entramado es un desfile de novios de la protagonista que la conocen, pasan unos días con ella, fastidian al crío hasta lo innombrable y luego se van con viento fresco. Aunque la parte en la que Jeremiah se va a vivir con sus abuelos ultrareligosos rompe la rutina argumental del film y le da algo más de variedad al devenir de la historia.




Aunque lo que es cierto es que el trabajo se lo dan casi hecho a la directora los actores que participan en el film, tanto los jóvenes como los veteranos. Entre los amantes del personaje de Argento tenemos a Jeremy Renner (Los Vengadores, El Legado De Bourne) y Kip Pardue (Thirteen) ambos con dos escenas bastante duras relacionadas con Jeremiah, Jeremy Sisto (A Dos Metros Bajo Tierra) o Marilyn Manson (con una escena interesante por el juego de espejos que hace Argento con su propio rol y el de su hijo) que no lo hace nada mal por la parte que le toca y que se ve bastante extraño sin maquillaje. Destacable la labor también de Jimmy Bennet y los hermanos gemelos Cole y Dylan Sprouse (esos niños aterradores de Disney Channel) dando vida al pequeño protagonista en dos etapas distintas de su vida o los breves papeles, algunos casi cameos, de Ben Foster (Alpha Dog), John Robinson (Elephant) o Michael Pitt (Soñadores)




Entre los veteranos genial Peter Fonda como el padre ultrareligoso de Sarah y abuelo de Jeremiah (su escena de "castigo" a Aaron es esclarecedora para entender su "sistema de valores") Winona Ryder tiene una breve aparición con la que Argento se despacha a gusto con ciertas ramas de los servicios sociales, en cambio Ornella Mutti está como de pasada y no aporta mucho a la historia. La misma Asia Argento se guarda el rol principal y lo hace bastante bien, se nota que realizar un papel tan desagradable como contradictorio (detestable en algunos momentos, digno de misericordia en otros) tiene en ella efectos terapéuticos o de expiación de demonios internos, porque ciertamente se entrega con convicción en su trabajo.




A pesar de contener aciertos, como un retrato duro de la América de carretera o de los extremismos religiosos y de ser un inmisericorde golpe en el rostro de esas personas que jamás deberían de ser padres y que engendran a pobres criaturas que la vida se ocupa de convertir en ángeles con alas rotas The Heart is Deceitful Above All Things no me parece una obra muy destacable. Pero también es cierto que está lejos de ser esa basura que proclaman algunos, porque sólo por su valentía, banda sonora, dirección y trabajo actoral merece la pena ser vista, aunque verdaderamente la historia que narra no llegue a otro corazón, el nuestro, el del espectador, ni consiga durante el proceso de su visionado dejar una huella indeleble en él.



1 comentario:

  1. Pues sí, una vez más coincidimos, la Argento (muy morbosa ella) como directora no me convence, aunque aporte a sus películas algunas ideas interesantes sus dos films no son lo que me esperaba de ella.

    Con respecto a (s)AINT no sólo es lo mejor que ha rodado ella, también es de los mejores clips de Manson y no sabes como me jodió cuando me compré la edición coleccionista de Lest We Forget (con Best of en cd, el directo The Last Tour on Earth también en cd y un dvd con "todos" los videoclips de la banda) ver en la contraportada que venía en versión sin censura y que luego no estaba incluido porque sólo estaba añadido en unas pocas ediciones que se conseguían comprando esa edición en la web de Manson.

    Vamos, es como tener un dvd cojo, porque falta ese videoclip y el de Apple of Sodom, aunque ese no me duele tanto.

    La tengo el ojo chado a Luces Rojas, tranquilo, la veré y comentaré en brevas.

    ResponderEliminar