martes, 10 de enero de 2012

Un Cuento de Navidad, silent night, holy night




Título Original 'R Xmas (2001)
Director Abel Ferrara
Guión Cassandra de Jesus, Scott Pardo y Abel Ferrara
Actores Drea de Matteo, Lillo Brancato Jr, Ice-T, Lisa Valens, Victor Argo, Denia Brache, Gloria Irizarry, Naomi Morales, Nelson Vasquez




Producción del cineasta italoamericano Abel Ferrara que data del año 2001. El director de Teniente Corrupto o El Funeral hace bastante tiempo que no estrena uno de sus productos en las carteleras españolas (aunque muchos de sus trabajos sí son proyectados en festivales celebrados en la península). Si mal no recuerdo esta Un Cuento de Navidad sería el último de ellos que viera una pantalla grande de manera oficial en nuestro país.




'R Xmas (título original del film) narra un día (el de Nochebuena, concretamente) en la vida de un matrimonio acomodado que se dedica al narcotráfico de estupefacientes. Algo tan sencillo y supuestamente inocente como ir a comprar una muñeca para la hija pequeña de la pareja desembocará en el secuestro del marido y la posterior extorsión a la mujer por parte de los captores que le exigirán una enorme cantidad de dinero que no podrá reunir en vísperas de la fiesta navideña.




Cierta indiferencia es lo que me ha transmitido este proyecto del director de El Rey de New York o Ángel de Venganza. Ciertamente poco se puede achacar al proyecto, que no falla en ningún aspecto, pero su historia es tan mínima que pocas sensaciones me ha conseguido transmitir a parte de experimentar un visionado entretenido con algunas de sus señas identidad en un tono menos derrotista y radical al que nos suele tener habituado en sus largometrajes.




Hay ideas interesantes y aciertos en Un Cuento de Navidad como esa normalización con la que Ferrara nos enseña el mundo del narcotráfico dentro de la vida diaría de la pareja protagonista, mostrándolo como un hábito o trabajo dentro de sus existencias. Todo un acierto exponer en pantalla cierta delectación cuando estos y sus colaboradores elavoran con sumo cuidado las papelinas con dosis personalizadas que luego pondrán a la venta en la calle, retratando a dichos personajes en pantalla como otro tipo de "Reyes Magos" o "Santa Claus" que van a repartir otra clase de "regalos para los niños" en los barrios de New York.




El mayor pleno de Ferrara es que a pesar del tema central tan peculiar que desarrolla, la historia nunca deja de ser justamente eso, un cuento de Navidad. Un relato de tono oscuro que mantiene tono y referencias (la más directa es la que abre la cinta) a Charles Dickens. La atmósfera envuelta con canciones típicas navideñas en versiones más oscuras da un matiz interesante al conjunto. También habría que mencionar para bien el competente trabajo de una Drea de Matteo (inolvidable Adriana la Cierva de Los Soprano) que lleva todo el peso dramático del producto o secundarios como Lillo Brancato Jr (actor colombiano que debutara con la magnífica Una Historia del Bronx de Robert de Niro y Chazz Palmintieri y que en 2005 se viera implicado en la muerte de un agente de policía tras atracar una tienda) o un poco aprovechado Ice -T.




El problema llega cuando no veo aliciente alguno en la historia para ser recordada con el paso del tiempo. El nudo de la historia llega demasiado tarde, se deshace demasiado pronto y el final es algo anticlimático (echo de menos esos cierres desgarradores de Ferrara en otras de sus cintas). Por el camino el cineasta pasa de puntillas por planteamientos que podían haber sido harto interesantes. Como la relación de la mujer con el personaje intérpretado por el famoso rapero o el martirio por el que pasa el marido con el grupo de captores que lo tienen retenido. Cuando todo acaba Ferrara cierra con sensatez la trama, pero a mí me queda la insatisfactoria sensación de que me han contado una historia bien hecha que realmente no me ofrecia nada verdaderamente interesante.




Lo cierto es que antes que una obra como esta, que me deja bastante frío, no sólo prefiero al Ferrara grande, el de Teniente Corrupto, El Funeral o The Addiction, sino también al petulante, fallido, pero más ruidoso y molesto de Blackout, Body Snatchers o Juego Peligroso que al menos me ofrece más sensaciones, ya sean buenas o malas. Con 'R Xmas me ha pasado como cuando vi Mary, que al terminar su visionado me encontré con que Ferrara había desperdiciado una oportunidad para contar algo bastante interesante, regalando finalmente una nadería que no convence del todo, pero tampoco molesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario