sábado, 15 de octubre de 2011

Intruders



Título Original Intruders (2011)
Director Juan Carlos Fresnadillo
Guión Jaime Marqués y Nicolás Casariego
Actores Clive Owen, Carice Van Houten, Pilar López de Ayala, Daniel Brühl, Kerry Fox, Ella Purnell




Incluso antes de su primera incursión en el mundo del largometraje el tinerfeño Juan Carlos Fresnadillo dio que hablar cuando su divertido cortometraje Esposados fue nominado a los Oscar en el año 1996. Posteriormente su ópera prima cinematográfica se llamó Intacto y para el que suscribe supone una de los debuts más interesantes que ha dado el cine español en muchos años. Un thriller ejemplar, tecnicamente excelente, interpretado con fuerza y con una atmósfera propia. Un film que abrió una senda para realizar cine patrio comercial de calidad que por desgracia pocos supieron seguir.




Para su salto al cine internacional Danny Boyle, Andrew McDonald y la productora Fox Atomic (subsidiaria de Twentieth Century Fox) lo contrataron, a él y a su inseparable colaborador Enrique López Lavigne, para realizar 28 Semanas Después, secuela de la magnífica cinta de Boyle 28 Días Después. Dicha segunda parte supuso un excelente film, que potenciaba las virtudes de la anterior entrega (en algunos aspectos incluso las superaba) rodada con nervio, fiereza y una misantropía desasoegante, reflejada en ese retrato simbólico y en descomposición que se hace de una familia europea del todo desestructurada.




Tras el fracaso de llevar a cabo un posible proyecto, finalmente fallido, que iba a estar producido por el mismísimo Steven Spielberg, Fresnadillo se metió en una co producción entre España, Reino Unido y Estados Unidos. El resutado es su tercer film, Intruders, largamente esperado, estrenado en el festival de San Sebastián con tibio recibimiento y ya después de haberlo visionado en pantalla grande un servidor puede dar fe que por desgracia supone un producto fallido que se revela como el primer paso en falso del director nacido en Canarias dentro de escueta filmografía.




El núcleo argumental central de Intruders narra dos historias interrelacionadas por la presencia de un ser supuestamente sobrenatural llamado Carahueca (Hollow Face) cuyo origen es desconocido. Una tiene lugar en Madird, España, e implica a una joven madre y su pequeño hijo, la otra sucede en Inglaterra, en un barrio residencial londinense y afecta a una familia formada por un matrimonio y la hija de doce años de la pareja. Finalmente ambas tramas se unirán en una sola y todo el misterio se desvelará en el clímax del largometraje.




Intruders por desgracia y contra todo pronóstico no parece una obra salida de la mano de Juan Carlos Fresnadillo. Su perfil es el de una cinta de terror del montón que a lo largo de su metraje explota hasta la extenuación todos los clichés y constantes habituales en este tipo de cintas. No se puede decir que el largometraje aburra o carezca de escenas interesantes y hasta cierta atmósfera, pero su trama está tan vista, manida y quemada que el espectador la recibe con desgana y considerable apatía.




A pesar de que Fresnadillo se muestra como un competente artesano, que nos regala alguna escena bien ejecutada y cierta intriga que consigue inquietar al espectador, no consigue sacar al film del pozo de la rutina y el mimetismo, cayendo en ocasiones en paternalismos y subrayados innecesarios que lastran el desarrollo de la historia e impiden su credibilidad como producto cinematográfico cohesionado. Casi todo son caminos transitados en anteriores ocasiones y para colmo con más pericia que en la cinta que nos ocupa




El final consigue encarrilar un poco la historia y transmite cierto tino y originalidad en su resolución, pero por desgracia el trayecto no ha sido satisfactorio por mucha referencia que haya a El Exorcista de William Friedkin o a El Resplandor de Stanley Kubrick. Ni siquiera el reparto de excelentes actores destacan en manera alguna ya que sus roles se ven tan maniqueos y endeblemente perfilados que parece como si todos estuvieran allí de pasada. Desde un Clive Owen que parece que no se cree en casi ningún momento su papel, pasando por una sufrida Pilar López de Ayala o un correcto Daniel Brühl y acabando por una Carice Van Houten totalmente desubicada. Sólo la profunda mirada de Ella Purnell inquieta en cierto sentido dentro del casting.




Esperemos que esta Intruders sólo haya supuesto un tropezón dentro de la filmografía de un director tan interesante como Juan Carlos Fresnadillo. Aún tengo la esperanza de que para su próximo proyecto recupere el pulso y la fuerza que ha mostrado en sus obras previas al ejercer como narrador cinematográfico. Por ahora sólo nos queda esperar a que se confirme cual será su siguiente trabajo, aunque aquello que se rumoreó de que podría llevar a imágenes el remake de Los Inmortales (The Highlanders) de Russell Mulcahy no presagia precisamente lo mejor.



2 comentarios:

  1. Fui a ver la peli ayer y he entrado a ver si habías escrito algo sobre ella xD. Me gustó el final, el resto... bueno, pasable, aunque tengo que decir que en algún que otro momento me dio muy mal rollo el carahueca ese xDDD

    Muy buena crítica ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias moza.

    Pues sí, el final lo mejor y algún susto funciona, pero la película es demasiado del montón para mi gusto y me duele que venga de un director que me atrae bastante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar