domingo, 21 de agosto de 2011

Super 8




Título Original Super 8 (2011)
Director J.J. Abrams
Guión J.J. Abrams
Actores Joel Courtney, Riley Griffiths, Elle Fanning, Ryan Lee, Gabriel Basso, Zach Mils, Kyle Chandler, Ron Eldard, Noah Emmerich, David Gallagher, Glynn Turman, Amanda Michalka




A parte de ser uno de los mejores directores de la historia de cine, Steven Spielberg tiene en su haber una extensa filmografía como productor. En esta labor durante los años 80 revolucionó totalmente el celuloide comercial estadounidense financiando algunas de las mejores películas de gran presupuesto vistas en la gran pantalla, aunque algunas de ellas las tengamos en un altar más por nostalgía y cariño que por sus virtudes cinematográficas, todo sea dicho. La trilogía de Regreso al Futuro, Gremlins, Los Goonies, Poltergeist o El Secreto de la Pirámide (Young Sherlock Holmes) son ejemplos de films dirigidos a toda la familia de los que (por desgracia) ya no se hacen y que en su momento marcaron nuestras infancias.




J.J. Abrams me parece uno de los autores de ficción más sobrevalorados en la actualidad. Sin ser ni mucho menos un director, productor o guionista mediocre sí creo que se le cuelgan medallas que normalmente no se merece. Crear series como Lost, Felicity, Alias o Fringe para luego desvincularse de ellas y sólo intervenir como productor ejecutivo (cargo muy importante no lo niego) sin escribir ni dirigir episodios o llevarse el mérito y la autoría de un producto como Cloverfield escrito por Drew Goddard y dirigido por Matt Reeves hace que no me fíe mucho de él. Por otro lado como director de cine su reboot de Star Trek no me agradó mucho y sólo con Misión Imposible 3 le he visto bastante inspirado estando realmente detrás de las cámaras.




Spielberg y Abrams se han unido como productor y director respectivamente para sacar adelante este proyecto que responde al nombre de Super 8 y cuya gestación se realizó bajo el mayor de los anonimatos, o lo que es lo mismo, el que permite esta época de inmediatez informativa por medio de internet, teléfonos móviles con cámara de fotos o vídeo y Iphones de todo tipo. La misión de este tandem no era otra que realizar una cinta que homenajeara a esos largometrajes producidos por el Rey Midas de Hollywood y que marcaron la niñez de muchos hijos de los años 80, un servidor se encuentra entre ellos, como no podía ser menos. Por suerte no todo en mi infancia fueron aquellas Delta Forces, Rambos y Cobras con las que me ametrallaba (nunca mejor dicho) mi santo padre.




Super 8 narra como un grupo de chicos de un pequeño y acogedor pueblo de Estados Unidos a finales de los 70 se reunen con nocturnidad y alevosía en una estación de tren abandonada de la localidad para rodar una película de zombies en el formato que da el título al film. Durante el proceso son testigos de un extraño y brutal accidente en el que una furgoneta desconocida colisiona voluntariamente contra un tren militar al que hace descarrilar y del que escapará una extraña mercancía que parace tener origen no identificado. A partir de ese crucial momento la vida de los chicos, sus familiares y la de la ciudad en general, cambiará de manera radical.




Es curioso, J.J Abrams en cine siempre trabaja con obras ajenas, pero con Super 8 ha conseguido su mejor trabajo en pantalla grande. Su última cinta es un producto que funciona a distintos niveles. Como blockbuster veraniego entretenido, simpático bien rodado y escrito. Como homenaje al mismo Spielberg y su manera de ver la vida y el séptimo arte. Pero sobre todo es un tributo, no a un tipo de películas o sagas, sino a una manera de crear y entender el cine comercial y de evasión que se perdió con los años y no recuperaremos hasta que alguien lo suficientemente avispado no le diga al Hollywood actual que va por mal camino cuando decide manejar grandes presupuestos.




Abrams utiliza sabiamente todos los tópicos de estas producciones (incluido el cartel o la banda sonora de Michael Giacchino que se inspira claramente en las de John Williams de la época), reutilizando ideas y conceptos del Spielberg productor, pero también del director, ya que los ecos de cintas como E.T o Encuentros en la Tercera Fase son notorios. Núcleo familiar desestructurado, adultos que no comprenden a sus hijos, el ejército americano como una amenaza fría y peligrosa que acarrea esos toques de paranoia que existían en los 80 con la guerra fría. Pero sobre todo un grupo de amigos dispar, cada uno de ellos con personalides tan entrañablemente estereotipadas como marcadas (el tímido, el mandón, el fanático de los petardos, el enfermizo, la chica guapa y sensata) que llevan el peso de la película, los toques de romance, amistad y sobre todo humor, este último bastante conseguido en el film.




J.J. escribe mezclando ternura y candidez en los pasajes de los críos y con un poco más de oscuridad e intriga cuando narra las vivencias de los personajes adultos y la conspiración militar a gran escala a la que se enfrentan. Mezcla sabiamente cine familiar con el de acción y el fantástico. Su dirección tiene fuerza y vigor, se guarda en la manga planos magníficos (el primero de la película, con sólo un cartel en una fábrica ya nos cuenta una historia entera) escenas de acción muy bien ejecutadas como la del descarrilamiento del tren, la del autobús de los militares o la de los créditos finales que deja con una sonrisa en la boca por su naturaleza naïf. Por otro lado también se despoja de tics que arrastraba desde hace años como mover innecesariamente la cámara en planos estáticos que no lo necesitan o la sobresaturación de unos efectos digitales que aquí están justificados, pero que como voy a comentar a continuación, son el punto débil de la conceptualidad, estética y misión final del film.




Super 8 tiene su Talón de Aquiles en que si de verdad es una oda al material cinematográfico del que Spielberg fue responsable en los 80 como productor esos aparatosos efectos digitales que contiene y despliega le arrebatan en cierta manera ese tono de artesanía lleno de técnicas mecánicas, látex, planos superpuestos o pantallas partidas que poblaban cintas como Nuestros Maravillosos Aliados (Batteries Not Included) o El Chip Prodigioso (Innerspace) aunque sin que ello suponga un fallo que hiera de gravedad el conjunto del film de Abrams. Los CGI y cromas verdes o azules han supuesto por un lado un paso enorme, tecnicamente hablando, a la hora de realizar efectos especiales en pantalla grande desde que nacieran a finales de los 80 y principios de los 90. Pero también se han convertido en una especie de enfermedad vírica que se extiende por todo el celuloide de las majors americanas, inyectando en sus productos una vacuidad formal que por desgracia elude casi siempre lo tangible, lo real y lo palpable.




Esta producción de Steven Spielberg dirigida por J.J. Abrams hará las delicias de nostálgicos y fanáticos de los años 80, su estética y su cine familiar. El creador de Fringe realiza su mejor obra cinematográfica rindiendo tributo a un autor capital del cine de todos los tiempos al que toma como referente y maestro. Por el camino también deja algunas referencias a su propio universo con guiños a Cloverfield o Perdidos, para finalmente regalar un sincero (dentro de sus posibilidades y coyuntura) poema de amor y nostalgia hacia esa manera de ver la vida por medio de una cámara que dejó un sello indeleble en nuestras infancias y adolescencias en aquella década en la que la Fábrica de los Sueños todavía estaba más pendiente del espectador, que de su billetera. Agradecer a los autores de Super 8 la intención de resucitar durante dos horas aquellos días es lo mínimo que un servidor como espectador puede hacer al terminar de ver esta deliciosa obra.


4 comentarios:

  1. esta misma tarde voy a verla. me ha llamado la atencion desde el principio (a mi es que abrams me encanta), aunque en las ultimas semanas me entraron dudas porque yo no pertenezco a la generacion ochentera (soy del 92), pero despues me di cuenta de que, a pesar de no ser de esa generacion, me crie con la guerra de las galaxias, indiana jones, e.t., los cazafantasmas, regreso al futuro, los goonies... si que si soy de los 80 al fin y al cabo! asi que nada, de cabeza a ver super 8.

    por cierto, ya vi el origen del planeta de los simios y me gusto muchisimo, muy, muy recomendable. aqui te dejo mi critica: http://menudafrikada.blogspot.com/2011/08/criticas-de-cine-el-origen-del-planeta.html

    ResponderEliminar
  2. Pues fíjate, yo no soy muy amante de Abrams y la película me ha encantado considerablemente, de modo que ni lo dudes.

    Ahora le echo un vistazo a tu crítica, que todo el mundo me habla muy bien de la película simiesca y al final me obligaréis a ir a verla.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me ha encantado desde que empieza hasta que acaba,y con lo de los efectos especiales como ya te comenté para mi hacen el homenaje en los mismos crios haciendo la película de forma casera.

    ResponderEliminar
  4. bueno, pues ya la he visto y me ha encantado. me lo he pasado pipa de principio a fin, y ademas me he emocionado. efectivamente, tiene un saborcillo a aventura juvenil ochentera delicioso. aqui dejo mi critica: http://menudafrikada.blogspot.com/2011/08/criticas-de-cine-super-8-de-j-j-abrams.html

    ResponderEliminar