domingo, 2 de enero de 2011

Top 2010, Cine



Sí amigos, este ha sido un año de mierda cinematográficamente hablando. Mucha basura, poco cine patrio decente y chorradas invadiendo nuestras carteleras. Encima se nos han ido grandes como Berlanga, Hooper, Alexandre, De Laurentiis, Curtis, Nielsen o Edwards. Aquí mi top que he realizado con respecto a los estrenos en España. Mi lista no está estrictamente ordenada pero bueno, así queda la cosa.


El español Rodrigo Cortés realiza un suicidio cinematográfico en su debut internacional tras su ópera prima, Concursante, metiendo a un magnífico Ryan Reynolds dentro de un ataud perdido en Iraq durante más de 90 frenéticos minutos. Un thriller mínimo rodado con brío e interpretado con fiereza, con un mensaje muy desesperanzador con respecto a los conflictos bélicos y la burocracia.


Robert Rodriguez sigue la estela de Grindhouse llevando al largo aquel memorable falso trailer salido de su mano. Una historia divetida, exagerada (como todos sus personajes), que no se toma a sí misma en serio en ningún momento y que sirve como pionera dentro de un nuevo subgénero. El mexicoexplotation.


Oliver Stone recupera, en parte, el norte con esta tardía pero certera secuela de su célebre film de los 80, Wall Street. El americano se sirve de un interesante drama con toque romántico para hacer un retrato de la crisis financiera a nivel global de la actualidad y consigue una nota alta con más aciertos que fallos. Larga vida al villano Gordon Gekko y a Michael Doglas.


Grant Heslov adapta la (supuestamente real) novela de Jon Ronson y con ello teje una divertida y surrealista sátira hippiesca y antibelicista con momentos de humor brillantes, los Eagles y cabras. El paraíso hecho cine.



Maravilloso documental sobre dos heavys cincuentones de Canadá que formaron la mejor banda de rock de su país, que hoy viven en el olvido y se ganan la vida como buenamente pueden, pero sin perder la esperanza de seguir haciendo música juntos hasta que el cuerpo aguante. Maravillosa oda a la amistad y los sueños por cumplir.




La película española del año. Álex De la Iglesia realiza su mejor largometraje desde El Día de la Bestia haciendo un retrato inmisericorde de los fantasmas y esqueletos que este país tiene aún metidos en el armario. Un puñetazo en la cara de España, tan bestia como necesario.



La confirmación de que Ben Affleck, tras su excelente ópera prima, es un autor cinematográfico a seguir de cerca. Dirigida con pulso, escrita con aplomo y con un reparto de perdedores, ladrones honrados y policias obsesivos en la ciudad de Boston para quitarse el sombrero.



Atípica y original obra multireferencial salida de la mano del belga Jaco Van Dormael. Una maravillosa pieza llena de belleza visual narrada entre el amor y la soldedad, un futuro incierto y aséptico y un pasado tan emocionante como posiblemente improbable. Jared Leto lo borda, pero lo de la dirección no tiene nombre.



Pixar cierra el círculo y pone fin a una trilogía que le dio la fama y que ya tiene su hueco dentro del mejor cine jamás creado. Lasseter y compañía crean una obra épica y emocionante en la que hay lugar tanto para la risa y el llanto como para la nostalgia. Retrato magistral sobre nuestro propio paso a la madurez, como espectadores y personas.



Mi película favorita del año. Christopher Nolan da forma a su film más ambicioso y personal y con ello nos demuestra que es consciente de que no somos zombies amuermados incapaces de pensar delante de una pantalla cinematográfica. Mientras, nos describe una historia detectivesca de toda la vida, con sus antihéroes, villanos, traidores y mujeres fatales. Fusión perfecta entre fondo y forma, entre potencia visual portentosa y escritura cinematográfica de altos vuelos. En un futuro se hablará de esta cinta y estoy seguro que para bien.



Me han gustado también, en mayor o menor medida Teniente Corrupto, Sherlock Holmes, La Cuarta Fase, Alicia en el País de las Maravillas, Iron Man II, Kick Ass, Noche y Día, Pesadilla en Elm Street, El Equipo A, Splice, Los Mercenarios, La Otra Hija, La Red Social, Harry Potter y las Relquias de la Muerte, Airbender, el Último Guerrero. Las decepciones por desgracia han sido varias y algunas de gente que no me esperaba. Up in the Air, En Tierra Hostil, Precious, El Hombre Lobo, Shutter Island, The Lovely Bones. Directamente malas Solomon Kane, La Herencia Valdemar, Legion y una especial mención a la española E.S.O (Entidad Sobrenatural Oculta) a la que ni con palabras podría hacer justicia.


1 comentario:

  1. Mmmm, esperaba con ganas este post. Igual que el año pasado, me apunto las que no he visto.

    ResponderEliminar