miércoles, 4 de agosto de 2010

El Equipo A, si tiene usted algún problema y se los encuentra, quizá pueda contratarlos



Título Original: The A-Team (2010)
Director: Joe Carnahan
Guión: Michael Brandt, Derek Haas, Skip Woods basado en los personajes de Stephen J. Cannel y Frank Lupo
Actores: Liam Neeson, Bradley Cooper, Quinton "Rampage" Jackson, Sharlto Copley, Jessica Biel, Patrick Wilson, Gerald McRaney, Henry Czerny, Yul Vazquez, Brian Bloom


Trailer


Aquellos que recordamos con nostalgia aquella serie cutre, repetitiva, frenética y después de todo decididamente naïf, llamada El Equipo A (The A-Team) estamos de enhorabuena este 2010, o quizas no, según quién lo diga. Joe Carnahan, aquel señor que con la ayuda de Tom Cruise se puso en circulación con Narc, se ha ocupado de dirigir este eternamente pospuesto proyecto para llevar a los personajes creados por Stephen J. Cannel y Frank Lupo a la pantalla grande, después de haberse rumoreado la presencia en el casting de gente como John Travolta, Richarde Gere o Mel Gibson.




Esta El Equipo A es una versión hiperbólica de la serie original. Un producto creado bajo los cánones más estrictos del Hollywood comercial actual, lo que nos es bueno ni malo, es lo lógico. La cinta entretiene indudablemente, tiene el detalle de recuperar algunas características del serial en el que se basa. Las simpáticas rencillas entre Murdock y M.A, el miedo a volar de este último, el aire de canalla de Phoenix (Face Man en la serie original) el liderazgo de Hannibal. Pero a todo eso se le añade una ingente cantidad de acción, explosiones tiros y humor unas veces efectivo y otras no, todo más exagerado que en la serie.




Con respecto a los actores no es conveniente exigir mucho, ya que exceptuando a George Peppard de la serie original, ninguno era muy destacable como intérprete, no así carismáticos que lo eran un rato todos ellos. De los nuevos protagonistas todos dan el pego y tratan de que sus correspondientes trabajos no traicionen la esencia de los del programa televisivo de la NBC. Neeson y Jackson (este último con la difícil tarea de aguantar las comparaciones más crudas) lo hacen bastante bien, aunque sin hacerlo mal, Sharlto Copley no me llega demasiado como Murdock y Bradley Cooper da vida a un Phoenix demasiado alejado de la limpia elegancia del gran Dirk Benedict. Jessica Biel, mucho cuerpo y belleza, pero poca actriz y Patrick Wilson inusualmente gracioso como villano, con unos diálogos muy decentes




Joe Carnahan pone su oficio al servicio de la espectacularidad vacua, y curiosamente trabaja mejor con las escenas de acción más sencillas, dentro de lo que cabe, como la del rascacielos, que con las muy aparatosas, como la que cierra el film. El buen hombre nos reserva alguna escena memorable, como la del fotomatón, la tarantiniana de la ejecución en el coche de los malotes, ecos de La Roca (Michael Bay creando escuela, el apocalipsis está cerca, es indudable), de las cintas de Los Ángeles de Charlie, (vamos, la escena del tanque parece haber salido de alguna de las dos cintas dirigidas por McG, no hay quién lo niegue) y de la magnífica Sopeschosos Habituales en la recta final del producto y como no, destacar el buen uso de un montaje paralelo entre las escenas de la construcción de los planes por parte del grupo y las de acción, utilizado con acierto a lo largo del film




Un producto entrañable señores. Una cinta de acción que homenajea más que emula a la serie original. Sí, aquí muere gente y las balas impactan en la gente, son otros tiempos, todo es menos sincero, pero sólo por ver como se conocieron los componentes del grupo y contemplar como fue aquel "delito que no cometieron" el asunto merece la pena. De todas formas aquellos a los que no les guste el producto pueden quedarse sólo con la serie original.




Aquel producto que nos hizo preguntarnos cosas tales como que el ejército nunca conseguía dar con ellos pero los ciudadanos de a pie los contrataban con una facilidad pasmosa o que nos confirmó cosas como que Boy George era un tío cool en los 80, que Ana Obregón puso una pica en Hollywood, que Mr T demostró en El Juego de la Oca que no tenía ni puta idea de trabajos de de mecánica (¡esas habilidosas manos nunca fueron de ellos, todos lo sabíamos!) o que un coche dando dos vueltas de campana no tiene porque suponer la muerte inmediata de sus conductores.



3 comentarios:

  1. Lo mejor de la peli es que ya sabemos porque M.A tienen miedo a volar!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Eso lo sabe todo el mundo, es porque vio esto...

    http://www.youtube.com/watch?v=gDxLmPpZjXk&feature=related

    ResponderEliminar
  3. Joe Carnahan está dispuesto, con sus dos últimas películas, a convertirse en un medianamente digno Michael Bay.
    Lo bueno es que sus películas, aunque puedan ser fallidas, son por lo general interesantes; lo que supone un cine palomitero mainstrea, digno, que es algo que no hemos tenido aun este año (ni el pasado, ni el anterior, ni...).
    Lo malo es que coge unos guiones con potencial y los aleja de lo que podrían ser, con un estilo ruidoso que no domina.

    El equipo A no es ninguna maravilla, faltaría más, pero con una historia sencillota cuenta con un grupo de interpretes jodidamente geniales (diga lo que diga, Wilson y Copley se ganaron mi corazón, Cooper me hizo dejar de odiarle, y Liam Neeson demostró ser un cachondo de mil pares de cojones), un humor la mar de apreciable (en la época en que todo es DRAMÁTICO CAOS, MUERTE, DESTRUCCIÓN, CUBO VITAL, DRAMA, DRAMA, DRAMA) y, en general, supone un entretenimiento de primer orden, al estilo de las películas noventeras del chuache (pienso en True Lies y la infravalorada Eraser).

    El problema es que el amigo Carnahan tiene una puesta de escena de brocha gorda gordísima, y unido a la fotografía de Mauro Fiore puede ser una pesadilla (la escena de acción en el camión, que pasará a la historia como uno de los momentos de una película en que menos se ve algo).

    Aun así, El equipo A, qué cojones, es digna, divertida, entretiene; y en el año de Prince of Persia, Furia de Titanes, Legion... y sabe Dios qué mierda más he visto este año... OSCAR.

    ResponderEliminar