jueves, 29 de julio de 2010

Veronika Decide Morir, terapia de choque



Título Original:
Veronika Decides to Die (2009)
Director: Emily Young
Guión: Larry Gross y Roberta Hanley
Actores: Sarah Michelle Gellar, David Thewlis, Erika Christensen, Jonathan Tucker, Melissa Leo, Erica Gimpel, Florencia Lozano, Victor Slezak, Barbara Sukowa, Rena Owen


Trailer


Debido a que no he leído la célebre novela del escritor brasileño Paolo Coelho en la que se basa esta Veronika Decides to Die, sólo hablaré de ella en términos estrictamente cinematográficos. Rodada el año pasado, de estreno tardío en la mayoría de los países, escrita por Larry Gross, guionista de la no del todo lograda Ejecución Inminente, y la actriz Roberta Hanley, así como dirigida por la realizadora inglesa Emily Young, autora de la poco conocida Kiss of Love, protagonizada por el gran Peter Mullan.




No sé como será el libro de Coelho, pero la película de Veronika Decide Morir es un film cumplidor y poco más. La cinta consigue superar la barrera del producto de consumo televisivo de sobremesa gracias al buen hacer de su equipo técnico y artístico. Profesionales que hacen un trabajo muy digno. Porque lo cierto es que la historia está llevada con un sentido de la profundidad demasiado plano para llegar debidamente al espectador.




La mirada que realiza la obra hacia el psiconálisis es muy superficial, pero no impostada y se agradece que no incida en la pedantería o el adoctrinamiento, es decir, yo no he visto esos ecos que de manual de autoayuda (libros que me causan más risa que otra cosa) que mucha gente comenta por la red y que dicen poseer tanto el libro como el film. Yo en la obra que nos ocupa no los he visto por ningún lado y me parece un acierto remarcable.




A pesar de la no del todo conseguida efectividad formal del producto, hay buenos momentos, diálogos logrados (que supongo que serán obra del mismo Coelho) situaciones con cierto matiz dramático bien llevado, como la escena onanista en el piano, la huida final, los encuentros entre los dos psiquiatras y la relación entre ellos, la secuencia de sexo hacia el final, así como un reparto muy competente en líneas generales con secundarios bastante resueltos como Melissa Leo, Erika Christensen o David Thewlis.




Sarah Michelle Gellar por otro lado confirma algo que se vio en leves pinceladas tanto en algunos episodios de Buffy, la Cazavampiros (normalmente los escritos y dirigidos por Joss Whedon, que sacaba lo mejor de ella) o films meritorios como Crueles Intenciones, que se desenvuelve bien con el género dramático, creando aquí el mejor papel, por su contención y buena composición, de su decididamente mediocre carrera cinematográfica. Esperemos que le sigan ofreciendo papeles interesantes como el de Veronika en tiempos venideros.




Veronika Decide Morir contiene el mismo número de errores que de aciertos. A una poca inventiva narrativa y una propuesta escasamente arriesgada que se queda en la superficie no sólo de la personalidad de su protagonista sino de lo que pudo ser una acertada mirada sobre el psicoanálisis y la medicina mental en general, se antepone una dirección nada estridente y muy correcta, un guión bastante creíble en términos generales, un reparto ajustado y un final que a pesar de ser ligeramente tramposo, es digno y deja una agradable sensación al espectador, la de que no ha perdido 105 minutos de su vida viendo una mala película.



No hay comentarios:

Publicar un comentario