domingo, 18 de julio de 2010

Noche y Día



Título Original:
Knight & Day (2010)
Director: James Mangold
Guión: Patrick O'Neill
Actores: Tom Cruise, Cameron Diaz, Peter Sarsgaard, Paul Dano, Maggie Grace, Marc Blucas, Viola Davis, Olivier Martinez, Haytham Kandil, Jordi Mollá


Trailer


Que nadie espere demasiado de Noche y Día (Kinght & Day en su versión original, estos traductores cachondos). La octava película del director americano James Mangold es un entretenimiento palomitero de andar por casa, para ver con toda la familia y sin pretensión alguna. Su única misión es divertir de manera tan desprejuiciada como efectiva y a fe mía que lo consigue, pero sólo eso.




Knight & Day es una parodia del cine hollywoodiense de espias. Una comedia de acción que hace sana mofa sobre cintas como las de James Bond, la saga Bourne o la franquicia Misión Imposible, protagonizada por el mismo Cruise. Incluso hay referencias a proyectos como Mentiras Arriesgadas, agradable producto satírico de James Cameron que tiene algunos puntos en común con la obra que comento y que pude ver ayer en pantalla grande.




El guión tiene más agujeros que el coche de Bonnye & Clyde, su construcción es caótica y las continuas elipsis narrativas están metidas con calzador, pero inteligentemente hacen referencia a films del Hitchcock más comercial dentro de su etapa americana. Todo es un cúmulo de tópcicos parodiados para el lucimiento del artificio técnico del film que está perfectamente realizado gracias, en parte, a la correctísima labor de James Mangold, un artesano casi siempre interesante, con incluso alguna obra memorable como Copland o Identity.




La acción etá muy bien ejecutada, el humor funciona en la mayoría de las ocasiones y los personajes son carismaticamente agradables a pesar de ser clichés andantes. Tom Cruise hace un papel entre lo psicótico y lo entrañable, el actor se implica con las excelentes coreografías de las peleas y se moja con las escenas de riesgo, en muchas ocasiones sin dobles. Cameron Diaz, que ha cogido unos kilos que no le sientan nada mal, hace de atolondrada chica que una veces no sabe dónde cojones está metida y en otras parece estar pasándoselo en grande poniendo en riesgo su vida.




Knight & Day desde la más encomiable de las modestias nos regala detalles agradables. Una pareja con química, escenas bien realizadas, diálogos estúpidos pero con cierta simpatía, un Marc Blucas inesperadamente cómico, un Paul Dano hostiable hasta al hartazgo, un siempre cumplidor Peter Sasgaard y toques españoles inolvidables como esos San Fermines en plena Sevilla (Tom Cruise debe ser el mayor fan de Sevilla de todos los tiempos, según él todos los festejos nacionales se llevan a cabo en la capital andaluza), los extras españoles con una cara de sudamericanos que ni Juan Valdez y la evolución de nuestro Jordi Mollá dentro de Hollywood, por fin ha dejado de hacer de narcotraficante colombiano, ahora es traficante de armas español, un paso de gigante señores.



6 comentarios:

  1. Soy Jack Skellington de Felizonia. ¿Pareja con química o con química en droga como fue Vanilla Sky? jaja. No sé, no pago por ver esta peli la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja, ja , en serio la pareja está simpática y lo hacen bien, ya lo de que pagues por verla es otra cosa.

    Pd: Tranquilo, ya se que Giraffeman eres tú Jack XD

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco pagaría por verla... Me parece que no ha tenido mucho éxito en la salas de EEUU.

    ResponderEliminar
  4. Sí,no ha ido muy bien el otro lado del charco peor no os guiéis por eso, hay muchos taquillazos que son bazofia y otras cintas que se estrellan contra el público y son cojonudas, no es el caso, ya que esta no pasa de entretenida como ya he dicho

    ResponderEliminar
  5. La dirección de Mangold me sorprendió enormemente para mal, que por momentos la película da sensación de cutre (si a eso sumamos unos cromas de espanto...).
    El guión en general es muy aburrido, pero lo peor sin duda son Cruise y Diaz.
    El primero, aunque está en buena forma, es una irritante parodia de si mismo. La segunda, no sólo no sabe actuar, sino que da una grima de cojones.

    ResponderEliminar
  6. La Diaz ha perdido enormemente con los años, de verla jamelga perdía en Una Historia Diferente, La Máscara o Ella es Única a lo que es ahora, no parece la misma tipa.

    Y en sus mejores papeles (dignos al menos) Un Domingo Cualquiera y Cómo Ser John Malkovich estaba fisicamente para matarla en ambas.

    Eso sí, la película de Mangold a mí me parece entretenida.

    ResponderEliminar