miércoles, 7 de julio de 2010

Clandestinos, terrorismo de andar por casa



Título Original: Clandestinos (2007)
Director: Antonio Hens
Guión: Gabriel Olivares y Antonio Hens
Actores: Israel Rodríguez, Mehroz Arif, Hugo Catalán, Juan Luis Galiardo, Luis Hostalot, Antonio Dechent, Ana Rayo, Inma Cuevas, Pepa Aniorte, Pablo Puyol





Ópera prima en la dirección del andaluz Antonio Hens, Clandestinos armó cierta polvareda en su estreno y de manera totalmente extracinematográfica por culpa de uno de los carteles promocionales del film, este concretamente. Que se lo podían haber ahorrado, sí, que le vino bien a la cinta para darse publcidad, pues a medias, porque ni con esas tuvo mucha suerte en la taquilla, que si es para tanto, pues yo pienso que no. A mí me parece una gilipollez que si hubiera pasado desapercibida ni cristo la recordaría, es más, casi nadie sabe de la anécdota y hay poca información sobre el hecho en la red.




Clandestinos es un aceptable drama juvenil con pinceladas cómicas sobre jóvenes inadaptados, con toque de cine homosexual y las acciones terroristas del comando Madrid de E.T.A como telón de fondo. La trama trata sobre un chico, Xabi, habitual en los reformatorios por su mala conducta, que se enamora de uno de los clientes que tiene cuando ejerce de chapero, un abertzale llamado Iñaki que le inculca su valores sobre la lucha armada contra el estado español. El chico huye del reformatorio en el que se encuentra recluido con otros dos internos, un mejjicano y un árabe y estando ya fuera intenta ganarse la confianza de su antiguo amante y la de la banda terrorista para ingresar en ella y ayudar a la causa independentista de Euskal Herria.




El mayor acierto de Clandestinos es ese, en principio, desconcertante humor impropio de un film sobre jóvenes descarriados y simpatizantes de la Kale borroka. Ese tono de comedia que a muchos pilló de sorpresa y que pocos supieron comprender, no es nada más y nada menos que una sutil mirada sobre lo desconcertada que está la rama más juvenil y novata de la banda terrorista. Niños a los que desde su más tierna infancia se les inculca un antiespañolismo exacerbado y unos valores radicalistas para conseguir, por el medio que sea, el derecho a la autodeterminación de Euskadi, alejados de la vía política, pero sin tener los conocimientos básicos para ejercer la lucha armada. Como muestra la acertada y descacharrante escena del "atentado".




Con un reparto poco más que correcto, en el que destaca un excelente Israel Rodríguez y un enorme Juan Luis Galiardo (también productor) como un guardia civil gay, más cerca de un Eloy de la Iglesia softcore que del Imanol Uribe de la sobrevaloradísima Días Contados, Antonio Hens acierta con esta ligera cinta sobre el desamor, la amistad y los fanatismos. Por último destacar el tagline del cartel. Sabiendo que el film está protagonizado por homosexuales lo de "El fanatismo entra por donde menos te lo esperas" pues la coña está servida ¿otro toque de ironía por parte de los creadores del film o un descuido inintencionado?, da igual, yo cada vez que lo leo me descojono.


2 comentarios:

  1. Una vez, Óscar Janeada dijo que en España no se hacían suficiente películas sobre el problema del terrorismo (me gusta como muchos hablan del "problema vasco" como si no afectara al resto de España). Y la verdad es que, al menos en las películas que conozco sobre el tema, los directores van siempre a lo mismo. Que el terrorismo es malo, nadie lo duda, pero el conflicto tiene muchas otras vertientes que nunca se critican. No estoy en contra de un drama sobre el terrorismo de ETA, pero si la película es aburrida, monotona, convencional, y utiliza el problema para ganar prestigio ("Oh, una película sobre el terrorismo, debe ser buena"), francamente, podrían habérsela ahorrado.
    Por no mencionar que muchas de ellas están dirigidas por gente que no sabe qué o quién es el País Vasco (un director dijo una vez haber viajado al lugar para investigar sobre su película... fue al paseo de la Concha. Miró a la izquierda, miró a la derecha, y, ale, a hacer una película en el País Vasco). Me quedo con Lobo, donde los vascos follaban con pasamontañas (cuando todo el mundo sabe que un vasco no folla), y comen marmitako todo el puto día.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que la película definitiva sobre E.T.A no se ha hecho aún, aunque hay productos que me gustan como Todos Estamos Invitados o La Pelota Vasca de Medem. En cambio Días Contados a pesar de su enorme reparto me parece un film sobrevaloradísimo y fallido.

    Lobo no la he visto oiga (GAL sí y no estaba del todo mal), pero ya me dijo usted que el retrato que hacen de su tierra es muy a lo Mortadelo & Filemón.

    ResponderEliminar