martes, 1 de junio de 2010

Twin Peaks: Fuego Camina Conmigo, el círculo se cierra


Título Original: Twin Peaks, Fire Walk With Me (1992)
Director: David Lynch
Guión: David Lynch & Robert Engels
Actores: Kyle MacLachlan, Sheryl Lee, Ray Wise, Chris Isaak, Kiefer Sutherland, Harry Dean Stanton, Mädchen Amick, Moira Kelly, David Bowie, Peggy Lipton





Twin Peaks fue un éxito a nivel mundial. Una serie creada por el cineasta David Lynch y el guionista televisivo Mark Frost adelantada a su época que revolucionó el medio abriendo nuevas vías dentro de un tipo de ficción catódica en la que los creadores del producto podían tener el control de su obra. Tras la cancelación de la serie en su segunda temporada por la baja audiencia que cosecharon los últimos episodios, la cadena ABC mostró a Lynch su interés porque él y Frost realizaran una película que continuara la historia de Twin Peaks en la pantalla grande. Bien, llegados a este punto recomiendo que no se lea esta entrada si no se ha visto previamente la serie y mucho menos el film, porque hablo a las claras del argumento, lo disecciono totalmente, desvelo quién es el asesino/a de Laura Palmer (es necesario para comentar el film con algo de profundidad) destripo el final de la serie y desentraño en la medida de lo posible la simbología y el mensaje que le da forma. También advertir que el análisis, muy extenso, sin lugar a dudas es la entrada más larga de todas las que he escrito en el blog, que voy a hacer de la película es más desde el punto de vista del seguidor freak del universo twinpeaksiano que del cinematográfico.




El director de Dune aceptó de inmediato la petición de la cadena, pero a partir de ese momento todo el proceso de preproducción le vendría de culo. Para empezar, Frost dio su negativa a participar en el film ya que el guionista de Los 4 Fantásticos lo que quería era seguir con la cronología de la serie, no realizar una precuela cinematográfica de la misma, eso sí, apareció en los créditos como productor ejecutivo (¡royalties, royalties!) faltaría más. También muchos de los actores de la serie le dieron la espalda a Lynch y no intervinieron en el rodaje. En especial hubo una rotunda negativa por parte de Lara Flynn Boyle intérprete de uno de los personajes clave de la serie (Donna Hayward, amiga íntima de Laura Palmer) y con un peso considerable en el film. La solución fue sustituir a la actriz de Men in Black 2 por la, por aquel entonces, casi debutante Moira Kelly. Cambio que produjo una situación de extrañeza y desubicación en el casting del film, a pesar del correcto trabajo que la joven actriz realizó.




Desde el segundo uno del film, el autor de Cabeza Borradora nos lo deja claro. El primerísimo plano de un televisor sin señal sobre el que van apareciendo los créditos culmina con la destrucción misma del aparato por un fuerte golpe, en ese momento estamos sobre aviso. Lynch va a coger la serie de televisión y la va a subvertir, intensificar y hasta en ocasiones dejar irreconocible. Incluso el tema principal del film compuesto por Angelo Badalamenti (en las antípodas del que nos deleitara tantas veces en la cabecera de la serie) con su aire tenebroso nos previene de que vamos a ver un Twin Peaks muy diferente del catódico.




Twin Peaks, Fuego Camina Conmigo comienza una año antes del asesinato de Laura Palmer, siguiendo la investigación por parte de dos agentes del FBI, Chester Desmond y Samuel Stanley, del asesinato de la joven Teresa Banks (el agente Cooper menciona dicho crimen en el episodio piloto de la serie) en el pueblo de Deer Meadow. Ambos agentes son presentados por su superior y jefe a su vez de Cooper, Gordon Cole, personaje entrañable interpretado por el propio David Lynch. Este pone al tanto del caso a sus dos subordinados por medio de Lil, una extraña chica vestida de manera peculiar que hace unos gestos determinados que forman un código. De camino a la comisaria de Deer Meadow, Sam y Chester tratan de descifrar que les ha querido decir Gordon por medio de la chica, destacando por encima de todo una rosa azul que llevaba en su solapa y que representa casi con toda seguridad el hecho de que el caso que van a investigar es de corte sobrenatural, una especie de expediente x. Una vez en la comisaria del sheriff Cable la recepción que reciben los dos federales es hosca y desagradable, sin percibir nada de apoyo por parte de la autoridad local (al contrario que en Twin Peaks, donde pudimos ver como el sheriff Truman estuvo del lado de Cooper desde el principio). Desmond tiene un encontronazo con el ayudante de Cable, entra en la oficina de este y le exige información sobre el asesinato de Teresa y acceso al depósito para hacer la autopsia pertinente al cuerpo de la chica.




Durante la bizarra escena de la autopsia, morbidez Lynchiana en estado puro, Sam encuentra una pequeña letra T de papel previamente introducida debajo de una de las uñas de la mano izquierda del cuerpo, recordemos que ese era el hábito del asesino/a de Laura Palmer, cada vez que eliminaba a una de sus víctimas. Posteriormente los dos agentes visitan la cafetería del pueblo, lugar de trabajo de la fallecida Teresa. Allí interrogan a la arisca Irene, encargada del local que deja entrever que la joven tenía problemas de drogas y que unos días antes había sufrido una extraña convulsión en el brazo izquierdo, movimiento involuntario que nos remite a las extrañas reacciones de algunos de los habitantes de Twin Peaks, (entre ellos Cooper) en el antepenúltimo episodio de la serie y que presagiaban el regreso de Killer Bob a nuestra realidad. Unas horas después ambos investigadores se dirigen la caravana donde vivía Teresa descubriendo en una foto de la chica que llevaba puesto un extraño anillo (con una de las figuras que se veían en la Cueva de la Lechuza en los últimos episodios de la serie tallada en el centro) en la mano izquierda. Finalmente Stanley vuelve a Seattle con el cuerpo para investigarlo en profundidad y Desmond se queda un poco más para seguir la busqueda de pistas. En mi opinión podría llegar a pensarse que Deer Meadow, con su atmósfera enrarecida, extraña y decididamente amenazante, hubiera caído ya bajo el influjo de la Logía Negra como fue sucediendo en los últimos episodios del serial en Twin Peaks.




Chester Desmond, al que da vida de manera austera pero conspicua el cantante Chris Isaak, guarda muchas similitudes con Dale Cooper. Con él comparte su aire místico, su pasión por el café y poseer poderes premonitorios y extrasensoriales (curiosa visión la que tiene Lynch de los federales, así como la que ofrece acerca de los mafiosos en muchos de sus films). Sam Stanley, apocado, tímido y algo atolondrado, interpretado por un Kiefer Sutherland a años luz de Jack Bauer, resulta ser un forense que poco tiene que ver con el Albert Rosenfield que nos regaló un Miguel Ferrer a todas luces memorable en la serie de televisión. Este primer tramo del film acaba con un plano del agente Desmond cogiendo el anillo que pertenecía a Teresa Banks tras encontrarlo bajo la caravana perteneciente a una familia llamada Chalfont (relacionados con los Tremonds en la serie). Más tarde descubriremos que el personaje de Chris Isaak es dado por desaparecido en ese mismo instante.




La media hora inicial del film culmina con la primera escena de Kyle MacLachlan dando vida al agente Cooper, cuya presencia en este film, aunque clave, es más testimonial que protagónica. En parte por la poca implicación del protagonista de Showgirls en el proceso de producción, por agotamiento o sabe dios qué motivos. En esta secuencia, una de las más comentadas de la película, Lynch desata su vertiente más onírica. En ella podemos ver la extraña aparición del agente Phillip Jeffries (David Bowie) desaparecido 2 años antes, al igual que Desmond, estos dos últimos y Cooper (incluyamos también al Mayor Briggs de la serie de televisión) parecen tener el don, de viajar en el tiempo y las logias. Al llegar a las oficinas en las que el agente que protagonizaba la serie habla con Gordon Cole, Jeffries, advierte a este último que tenga cuidado con el primero, porque es peligroso, síntoma una vez más de que Phillip juega con el espacio tiempo y de que sabe lo del Doppelgänger de Dale que se ve en el último episodio del serial. Seguidamente el personaje de Bowie describe una especie de reunión a la que dice haber asisitido. En ella podemos ver a Bob y el Enano en una mesa, presumiblemente de formica, rodeados por algunos extraños seres como testigos, entre ellos los Tremonds, la extraña anciana y su nieto, supuesto aprendiz de mago, que aparecían en el primer episodio de la segunda temporada, así como otros bizarros personajes, destacando un bailarín emascarado que parece ser una representación del asesino de Laura, que desvelaré más adelante. Todavía estáis a tiempo para parar de leer los que aún seguís haciéndolo sin haber visto la serie previa al film.




Hay muchas posibilidades de que este lugar, esta Convenience Store como afirmaba Mike, el Manco en el cuarto episodio de la serie, sea la Logia Negra, ya que contrariamente a lo que muchos piensan la Habitación Roja parece ser que no representa a las Logias Blanca y Negra sino a una antesala que las precede. El Enano y Killer Bob crean un vínculo por medio de un anillo, el que más tarde tendría Teresa. En dicho acuerdo se da a enteder que todo el que lo porte deberá ser asesinado por Killer Bob, entonces escuchamos por primera vez la palabra Garmonbozia, representación física en una especie de maiz guisado del placer y el terror que Killer Bob inflinge a sus víctimas (como bien comentaba Mike en el excelente pasaje del interrogatorio por parte de Cooper en el capítulo 6 de la segunda temporada, si mal no recuerdo) y que sirve como alimento para el Enano, dándonos a entender que el mismo no pertenece a ninguna de los dos bandos, sólo se aprovecha del don de Killer Bob para conseguir su "premio", al ligual que los Tremonds, que son observadores casi imparciales. Tras esto asitimos a la llegada del agente Cooper al lugar donde desapareció su compañero Desmond, afirmando con seguridad que el asesino de Teresa Banks volverá a matar, pero desconociendo el momento y el lugar.




La secuencia siguiente es un orgasmo para el fan del programa. El tema principal de la serie comienza a envolver la pantalla, vemos el célebre cartel de entrada a Twin Peaks y a Laura Palmer, vivita y coleando. Ver al personaje desencadenante de una serie mítica, el MacGuffin que dio pie a cambiar la historia de televisión, al que se nos presentó como un cadáver, con vida, ya es de por sí un detalle que el fanático de la serie agradece a Lynch. Porque el regalo más grande que Twin Peaks, Fuego Camina Conmigo ofrece al espectador es asistir a los últimos 7 días de vida de Laura Palmer. Al inicio de esta parte del film vemos a la protagonista en el ambiente escolar del instituto, paseando con Donna y tonteando con su novio Bobby y su amigo Mike. Durante este segmento la veremos esnifar cocaina por primera vez y tener un escarceo en el sotano del recinto con James, su verdadero amor. A la salida de clase, Bobby aborda de manera arisca a Laura preguntándole dónde estaba, ella le contesta de mala manera pero él muy enfadado deja entrever que si se porta indebidamente se quedará sin su dosis, ya que Bobby, a parte de su novio, es su camello. Laura vuelve a casa. Ya en su dormitorio coge, de un escondite que sólo ella conoce, su diarío secreto (en la serie descubrimos que tenía dos, uno falso y otro en el que relataba los pasajes más oscuros y secretos de su vida) para descubrir que alguien ha arrancado algunas de las páginas.




Aún conmocionada Laura visita a Harold Smith (el agorafóbico fanático de las orquideas de la serie) para entregarle el diario, pidiéndole que lo esconda, no sin antes hablarle de Killer Bob, diciéndole que es real, que la lleva violando desde que tenía 12 años y que quiere poseerla. En un momento dado Laura pronuncia las palabras Fuego Camina Conmigo y podemos ver por unos segundos como Killer Bob se introduce en ella, la posesión empieza a funcionar y la voluntad de la protagonista comienza a resquebrajarse. Poco después ya en casa de los Palmer podemos asistir a como la voz de Killer Bob sigue intentando someter a Laura con la intención de tomar su cuerpo y sentir los placeres que ella experimenta.




Volvemos a Philadelphia, allí Cooper da, por medio de sus especiales dotes deductivas, a su compañero Albert información sobre el físico y los hábitos de Laura (aunque aún no sabe quién es, la reconoce como la próxima vícitma del asesino de Teresa) y le dice que requerirá sus servicios como forense cuando investige el caso en un futuro. De nuevo en Twin Peaks vemos a Laura trabajando en el restaurante Doble R. De repente, como de la nada, aparecen los Tremonds, le regalan un cuadro de una habitación con una puerta abierta y le dicen que lo cuelgue en su dormitorio, el crío, Pierre, le advierte que "el hombre de la máscara está buscando el libro de las páginas arrancadas, se dirgie ahora mismo a donde está escondido, está bajo el ventildador" (el que hay en las escaleras de la casa Palmer). Laura corre hacia allí y en una aterradora escena, perfectamente construida por Lynch, se encuentra con Killer Bob . La chica huye horrorizada hacia la calle, se esconde en un jardín cerca de la puerta y ve salir a su padre por el umbral, sus sopechas sobre el hecho de que su progenitor y Bob son la misma persona aumentan gradualmente, aunque trata de negárselo a sí misma.




Esa misma noche antes de la cena, Leland parece ponerse histérico al ver que Laura lleva colgado un collar con medio corazón, el otro medio lo poseía James como pudimos ver en la serie, y la intimida. Mientras Sarah, la madre, entre lágrimas pide a su marido que se detenga (muestra de la sumisión a la que la matriarca se ve sometida por su cónyuge, al que rara vez lleva la contraria). Esa misma noche Laura sueña que se introduce en el cuadro que le regalaron la anciana y su nieto. En la ensoñación se introduce en la puerta, guiada por los mismos Tremonds, allí tendrá una visión de la Habitación Roja, en ella se produce un encuentro entre Cooper y el Enano. El personaje interpretado por Michael J. Anderson dice al que da vida Kyle MacLachlan "Yo soy el brazo", frase que lo vincula directamente con Mike, el Manco, que es la representación terrenal del Enano, así como el camarero senil del Gran Hotel del Norte era la del gigante y el asesino de Laura la de Bob. También le recuerda que cuando él hace acto de presencia suena como un grito de guerra indio, sonido que escuchó el agente Desmond poco antes de desaparecer. Hay tres características por las que los personajes "contaminados o malditos" (como decía el Manco en el producto catódico) de Twin Peaks perciben la aparicion de cualquiera de las entidades que habitan las Logias Blanca o Negra. La electricidad defectuosa, el sonido ya mencionado y un fuerte olor como a aceite quemado que seguramente simboliza una apertura dimensional hacia dichos lugares extraterrenales.




Después de esto, el Enano coge el anillo, el mismo que llevaba Teresa Banks y el que hizo desaparecer al agente Desmond y se lo ofrece a Cooper, entonces este último pronuncia estas palabras "Laura, no cojas el anillo", de esta manera Cooper parece saber que si Laura se convierte en portadora de dicha joya será asesinada por Bob. La joven parece despertar pero no es así, ya que en el otro lado de su cama puede ver a Annie Blackburn, personaje interpretado por Heather Graham, con el mismo vestido y la misma sangre en el rostro que tenía en el último episodio de la serie. La aparición le dice a Laura estas palabras "El Cooper Bueno está encerrado en la Logia y no puede salir, escríbelo en tu diario" alusión directa a la resolución final de la serie en la que Cooper ofrece a su enemigo Windom Earle su alma para salvar la de Annie y como pago se queda encerrado en la Logia Negra, ocupando su lugar en el mundo real su Doppelgänger, su doble maligno, habitado por Killer Bob. El Anillo aparece en la mano de Laura, su imagen se refleja en la puerta del cuadro de los Tremonds y al ángel que había dibujado en otro dibujo que hay en la pared desaparece, Todo apunta a que Laura está condenada definitivamente.




A la mañana siguiente la protagonista no tiene el anillo. La noche de ese día Laura se prepara para salir, Donna aparece de improviso en su casa y afirma que la quiere acompañar, el personaje Sheryl Lee se niega. La hija de los Palmer llega al bar Roadhouse, en la puerta tiene un encuentro con uno de los personajes más recordados de la serie, la Dama del Leño, que le advierte sobre el fuego que la consumirá y acabará con su inocencia. Laura entra en el local y asiste a una actuación de la cantante Julee Cruise y rompe a llorar, lamentándose por su desdicha. Esta escena muestra, de manera elegante, la clara dicotomía de la dualidad del personaje, que se debate entre la oscuridad a la que la quiere someter Killer Bob y a su propia voluntad, la de una muchacha que quiere con todas sus fuerzas huir de las tinieblas. Después de la canción llama a dos desconocidos que hay en la barra y les propone mantener relaciones, sin previo aviso se presenta Donna que quiere participar a pesar de la negativa de su amiga. Los cuatro finalmente cruzan la frontera con Canadá y van a parar a un local de mala muerte.




Allí Laura se encontrará con Jacques Renault, personaje de la serie que pasaba droga en la frontera junto al camionero Leo Johnson, y más importante aún, con Ronette Pulaski otra chica de comportamiento promiscuo que como sabe el seguidor de Twin Peaks será la única testigo material del asesinato de Laura. Donna es drogada por uno de los dos desconocidos con los que se iban a enrollar su amiga y ella. Gracias a esto la desnuda y se aprovecha de la situación. Antes de que la cosa vaya a más Laura en un arrebato de lucidez y con la ayuda de Jacques saca a Donna del pub y la lleva a casa. A la mañana siguiente la hija mayor de la familia Hayward dice no recordar nada. Acabamos de asistir a la lucha desesperada por parte de Laura para que Donna no siga su senda de autodestrucción, que la abocaría también a un calvario semejante al que pasa ella y posiblemente a caer bajo el influjo de Killer Bob. Aún hay humanidad en su interior, la joven muchacha todavía puede salvarse.




Leland va a recoger a su hija a casa de los Hayward, ambos viajan en coche sin que suceda nada extraño. Pero de pronto empieza a sonar de manera aguda el sonido que le mencionó el Enano a Cooper en el sueño de Laura y esta última advierte de un fuerte olor como a quemado, algún habitante del otro mundo o su forma corporea se dispone a hacer su aparición. Una furgoneta se pone al lado del coche de los Palmer, en ella se encuentra Mike, el Manco, llevando el anillo de Teresa en su única mano y diciendo entre gritos a través del ruido de los claxón de un atasco "Usted me robó el maiz, lo tenía en la tienda, estaba enlatado, y ella cuando la abrió se quedo estupefacata, como la tabla de una mesa de formica, el hilo se romperá Señor Palmer, el hilo se romperá, es él... ¡es tu padre!". Esta extraña frase afirma varios puntos. Uno, alguien (Killer Bob) robó la Garmonbozia de Mike, su alimento, que estaba enlatado en la tienda (la Logía Negra) la alusión a la mesa de formica (en la que Killer Bob y el Enano hicieron el pacto del anillo) así lo atestigua y dos, estamos llegando al final de la historia, cuando "el hilo se rompa", posiblemente el de la metafórica máscara del asesino que al caer revelará su rostro, todo se descubrirá. Después de que Mike se vaya, vemos un flashback en el que Leland asesina a Teresea Banks, que era además de su amante, portadora del anillo en ese momento. Blanco es, la gallina lo pone, en la sartén se fríe, por la boca se come.




Esa noche, Laura y su novio Bobby de madrugada tienen un reunión clandestina con un contacto de Jacques que les pasará costo procedente del país vecino. Dicho contacto resulta ser el ayudante del sheriff Cable que trata de asesinarlos, pero Bobby que va armado dispara antes y lo mata. Poco después Sarah Palmer tiene la ya mítica visión del caballo blanco, que tiene distintos significados pero que sólo aparece en un determinado momento, tanto en la serie como en el film, cuando su marido realiza sus escarceos nocturnos. Estando ya Laura en en su cama durmiendo, vemos a Killer Bob entrar en la habitación por la ventana, cuando llega a la alcoba de la chica empieza a violarla. Ella reacciona de manera extraña, a veces como la victima de un claro abuso de corte sexual y otras como si estuviera aceptando placidamente el acto coital. Escena estructuralmente parecida la de Perros de Paja la obra maestra de Sam Peckinpah. Finalmente justo antes del éxtasis Laura grita "¿Quién eres, Quién eres?". El rostro de Killer Bob desaparece y ocupa su lugar el de Leland Palmer, su propio padre, Laura emite un aterrador grito.




Al día siguiente, que será el último de la vida de Laura Palmer, esta se dirige a con James a el cruce de Sparkwood 21, allí le dice que le quiere y huye. En el bosque se encuentra con Jacques, Leo y Ronette con los que previamente había acordado montar una orgía en una cabaña en los bosques de pueblo. Mientras los dos tipos abusan de las chicas y las dejan maniatadas, Leland que ha seguido la pista de Laura deja inconsciente a Jacques, seguidamente Leo huye. El patriarca de los Palmer lleva a las dos chicas a un vagón de tren abandonado. Allí entre la oscuridad las atemoriza, pero Leland se centra principalmente en su hija, esta se refleja en un espejo y ve aterrorizada que su rostro se está convirtiendo en el de Killer Bob, la chica no puede más y el ser diabólico está a punto de apoderarse de su alma. En ese momento, Ronette asustada en un rincón se arrepiente de su pecados, un ángel aparece y simbolizando su salvación, es absuelta y puede escapar. Mientras, Mike, que había seguido la pista de Bob/Leland aprovecha el momento de la huída de la aturdida amiga de Laura para lanzar el anillo dentro del vagón, ella lo toma y se lo pone. Killer Bob debe cumplir su parte del pacto y como recordamos el mismo afirmaba que tenía el deber de asesinar a toda persona que portara el anillo. Leland/Bob asesina brutalmente a su hija entre gritos de arrepentimiento (escena que pudimos ver en el primer episodio de la segunda temporada pero sólo con el rostro de Killer Bob) envuelve el cadáver en plástico y lo lleva a Glastonbury Grove, justamente en el círculo de árboles sicomoro, la puerta oficial hacia la Habitación Roja en Twin Peaks.





Ya en la Habitación Roja podemos ver a Killer Bob, el Enano, Mike y a Leland que está colgado del aire, como si Bob se hubiera despojado de su disfraz. Mike y el Enano le reclaman a Bob su Garmobozia, en la camisa del señor Palmer se puede ver aún sangre de Laura. Bob la toma con su mano y la arroja contra el suelo, esta toma la forma del maiz guisado que es ingerido por el Enano, el circulo en el presente se ha cerrado. Posteriormente y ya por último, tenemos otra visión de la Habitación, esta vez podemos encontrar en ella a Laura que está sentada y a Cooper acompañándola a su lado. Esta escena está claramente situada en el futuro, después del final de la serie, cuando Laura está encerrada en la Logia Negra y Cooper con ella. La chica sonríe, la felicidad se percibe en su rostro, otro ángel, parecido al que vio Ronette en el vagón, aparece simbolizando la purificación de su alma, finalmente la joven chica ha superado su martirio, ha conseguido vencer a Bob. Sí, ha perdido su vida, pero gracias a ello ha consegudio la salvación eterna.




Como bien dijo Javier J. Valencia en su excelente e imprescindible libro Twin Peaks, 625 Líneas en Futuro (del que he sacado mucha información de la que he expuesto aquí) Twin Peaks, Fuego Camina Conmigo narraba el último intento por parte de una entidad diabólica, la misma a la que se refería el sheriff Truman en el episodio cuarto de la serie, por intentar poseer en cuerpo y alma a Laura Palmer, la chica más popular de Twin Peaks. Killer Bob es un habitante de la Logia Negra, un espiritu maligno que se alimenta del terror y los placeres de sus victimas. En un momento dado se fijó en Laura e intentó hacerse con ella, pero la ferrea voluntad de la chica, su pureza de corazón, le sirvió como escudo para repeler el ataque desde que era una niña pequeña. Bob viéndose incapaz de someter a la chica optó por apoderarse del eslabón débil de la cadena, su padre, Leland Palmer. Por medio de él, Bob comenzó a violar a Laura desde su niñez. Cuando la presencia del espíritu tomaba el control del cuerpo de Leland, este drogaba a su mujer y aprovechaba estos momentos para abusar sexualmente de su hija




La voluntad de Laura era inquebrantable y Bob no conseguía cumplir su misión, pero su influencia hacía mella en la personalidad de la chica. De ahí que la muchacha se viera inducida, sin quererlo (o eso suponemos) a una espiral de autodestrucción física y moral que acrecentaba y recrudecía el asedio al que el diabólico ente tenía sometida a la joven. Pero que nadie piense que Leland sólo cometío tan incestuoso acto por la influencia de Bob. El progenitor de la chica tenía escondidos, en el lado má oscuro de su mente, desesos lujuriosos hacia su hija y ahí, sobre todo ahí, podemos ver recrudecido el feroz ataque que David Lynch y Mark Frost realizaron en el fresco que supuso Twin Peaks, la serie, a la supuestamente inmaculada institución familiar y social estadounidense (occidental si se me apura) y que tuvo su germen en el anterior film de Lynch, Terciopelo Azul.




Twin Peaks, Fuego Camina Conmigo a diferencia de su hermana catódica fue un rotundo fracaso en casi todo el mundo. Presentada en el festival de Cannes de 1992 parece que aún hoy se escuchan en la ciudad francesa los pitidos y risas, sobre todo en las escenas de los ángeles aparecidos (parece que esa prensa especializada que tan abierta y ausente de prejuicios se proclama no conocía a esas alturas y tras cuatro películas ese aire pretendidamente naïf que Lynch imprime siempre a sus obras, para luego llenarlo de toxicidad). Los críticos, muchos ni habían visto la serie, otros la visionaron pero no entendieron un carajo, la masacraron, llamaron loco a Lynch y lo cubrieron de mierda. Es cierto que el espectador profano se hace indudablemente la polla un lío viendo el film sin haber degustado previamente la serie, cinta que normalmente sólo gusta a los fans de David Lynch y a los seguidores incondicionales de Twin Peaks.




Pero por suerte el tiempo nos dio la razón a los fans de la serie creada por Lynch y Frost. Twin Peaks, Fire Walk With Me se revaloriza año a año. A día de hoy no sólo ya no es vista como un proyecto fallido, sino que a parte de ser su obra cinematográfica más arriesgada, coceptualmente hablando, junto a Cabeza Borradora e Inland Empire, también es un complemento indispensable para entender el universo de Twin Peaks, para cerrar el circulo en su totalidad o casi. Contiene algunas de las escenas más aterradoras que ha dado Lynch como realizador y unos Ray Wise y Sheryl Lee inspiradísimos y entregados visceralmente a la causa de su director. También hay fallos, incluso alguna escena mal rodada y fuera de lugar, pero digan lo que digan son pocas y no empañan para nada el conjunto.




A pesar del enorme, descomunal e ininteligible tochazo, no he terminado, ni mucho menos, de hablar sobre Twin Peaks en este blog, sólo lo he hecho de la serie y la película, la punta del iceberg. Me queda aún mucha simbología por desgranar (o dar mi opininón personal sobre ella, que sería más acertado). Hablaré de los libros, entrevistas y escenas eliminadas tanto de la serie, como de la película, estas últimas son muchas y algunas de ellas muy interesantes aunque aún a día de hoy se lucha por la red para que sean publicadas en alguna edición especial del film en formato casero. El universo de Twin Peaks realmente no tiene principio ni final y aún hoy a 20 años de su estreno se habla de él y se especula con su verdadero significado. Esto es debido a que su creadores, Mark Frost y David Lynch, nunca hablaron oficialmente del mensaje de tan peculiar mundo, ni de su auténtica naturaleza, en resumidas cuentas, no desvelaron todos los secretos de su creación y eso disgustó a muchos fans. Pero el tiempo ha demostrado que este fue el mayor de sus aciertos para asegurar una larga vida al espíritu del programa y que dura hasta nuestros días, más de 20 años después de su mítica primera emisión.


29 comentarios:

  1. No la he leido ni he visto las fotos,solo era para decir POR FIIIIIIIIIIINNNNNNNNN!!!!!!!!!!
    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  2. No leas nada que aún vas por la primera temporada y sí, 7 días para escribirla está bien, pero tenía que buscar información hablar con Lynch y Frost por teléfeno para que me aclararan dudas y esas cosas, es complicado. Además a ti te vendrá bien para cuando veas la película, de modo que no me chistes, a callar.

    ResponderEliminar
  3. Bueno vita la serie ayer vi la película,me encantó,tanto la serie como la peli,y logro sin entender como la gente no pillaba el hilo a la serie yo al menos no la he visto demasiado complicada,es más supe quie era el asesino de Laura Palmer antes de ver la serie y dije el final XDDD.
    La peli,que es de lo que hablas aquí,me ha gustado bastante,aunque discrepo contigo en que el padre de Laura tenga esos sentimientos hacia su hija...,lo de la rosa azul yo creo que hace referencia al libro azul del que hablan en la serie,he echado en falta los momentos en los que Laura era una adolescente que se preocupa por los demás y ayuda en todo lo que puede,en la peli se nos muestra mas su lado putanesco,el personaje de Donna,interpretado por otra actriz no se me hace raro es más me gusta más ya que la chica que interpreta el papel aqui tiene un aspecto mucho más dulce e inocente y eso en la peli se agradece.
    Tambien tengo que decir que lo he pasado fatal viendo la peli porque ha habido momentos que he pasado un miedo horrible,nuesto adorable perro flauta Bob es un personaje que da muchisimo miedo,y que decir que me encanta que no recurran en el susto facil.Eso si una mención especial,a los actores que interpretan los papeles de Laura Palmer y su padre son jodidamente buenos,ella muestra un terror que te lo crees desde el principio y el llega a acojonar de una manera increible.
    En resumidas cuentas que si te gusta la serie la peli te encantará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te he leido,solo era para decir POR FIIIIIIIIIIINNNNNNNNN!!!!!!!!!!
      XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

      Eliminar
  4. Hola, soy Kurt de nuevo.
    La vi por primera vez hace muchísimos años antes de ver la serie y no me gustó demasiado, se me hizo demasiado larga y espesa. Ayer la revisioné tras haber visto la serie y mi percepción ha cambiado por completo, ha pasado de parecerme un Lynch menor a parecerme una de sus obras más importantes. No creo que sea solo por la serie sino porque ahora conozco más al señor Lynch e iba más preparado para algo así.

    Todo el Lynch del futuro (el de Carretera perdida en adelante) me parece que empieza ya aquí. Por supuesto, están Cabeza borradora, Terciopelo azul o Corazon salvaje, pero aquí es donde más claramente me ha parecido ver el paso del Lynch de los 80 al Lynch de hoy en día. Me ha sorprendido muchísimo por eso, me pareció muy transgresora, no la recordaba así.

    De todos modos, no puedo culpar a la gente que en su momento desconfiara de la película o la calificara de fallida... de entrada la idea suena a estrategia comercial, y en segundo lugar por entonces ya sabían que Lynch era raro... pero no tanto. Vista hoy en día conociendo mejor a Lynch la vemos con otros ojos que los de que se enfrentaron a ella en 1992 sin saber del todo quien era ese pirado.

    De hecho indagando en internet he leído que algunos miembros de la serie se negaron a aparecer decepcionados por la fallida segunda temporada... ¿quién puede culparles por no querer hacer la película de una serie que había decaído tantísimo? ¿cómo iban a saber que no era un engendro para aprovechar el tirón de la serie si no algo grande de verdad?

    Muy buena, y los últimos 10 minutos son sencillamente de lo mejor que jamás ha hecho Lynch.

    ResponderEliminar
  5. La película gana mucho conociendo la obra de Lynch y sobre todo sí se ha visto previamente la serie. Yo como tú cometí el error de ver el largometraje antes que la serie y la cagué pero bien, aunque me gustó a pesar de no entender ni papa.

    Sí, se nota un cambio radical en sus estilo con Twin Peaks Fire Walk WIth Me, depura su estilo, lo vuelve más hermético y consigue dar forma a escenas de terror que a mí particularmente me acojonan sobremanera.

    Los actores se negaron a salir no por la decadencia de la serie e la segunda temporada, sino por todo lo contrario, hablando los mismos de que no querían ultrajar el buen nombre de la Twin Peaks televisiva haciendo esta película, el caso de Sherilyn Fenn (Audrey Horne)es uno de esos casos.

    Otros, como por ejemplo el personaje de Richard Beymer (Benjamin Horne) en el primer borrador del film le proporcionaba drogas a Laura PaLmer y eso no le gustó al actor. Lara Flynn Boyle se negó por las escenas de desnudo (auqnue luego salió en bufas en varias películas). Vamos, que algunos de los actores se negaron a salir no por que la serie hubiera perdido fuerza en la segunda mitad de la temporada 2, sino por todo lo contrario.

    De todas formas en las escenas eliminadas salen muchos actores y personajes que quedaron fuera en el montaje final (el sheriff Truman, Josie Packard, Big Ed o Norma Jennings) pero la duración era de unas 4 horas y los productores le digeron a Lynch que metira cortes a la cinta por todos lados. A ver si algún día salen esas escenas a la luz, que son muchas y muy interesantes.

    ResponderEliminar
  6. Bueno vista la serie y la peli, y leída la crítica, me toca comentar ^^

    Lo primero es darte la enhorabuena por tan completo análisis de la película, había cosas en mi mente que estaban un poco confusas o ideas que no terminaban de cuajar y al leerte se ha aclarado todo bastante jaja así que además de la enhorabuena tengo que darte las gracias también, por eso y por haberme convertido en una fan más de esta magnífica serie que no todo el mundo entiende xD

    Es que la serie es una pasada, con sus cosas buenas y sus cosas malas, pues llegar a la perfección absoluta es muy difícil jaja pero twin peaks se ha quedado cerca de alcanzarla ^^ y después de ver la película y leerte, tengo que decir que la serie me gusta más aún. Pienso que la película era bastante necesaria para entender un poco mejor todo el universo de Twin Peaks.

    Ainsss y Cooper me ha enamorao *_*

    ResponderEliminar
  7. Creo q las personas q criticaron en su dia o no les gusto la serie, o no vieron completamente la serie o no comprendieron la serie. La pelicula es muy bueno entendi bastante pese a q hacia 22 años q no habis visto la serie. Es mas creo q nunca termine de verla entera pq t5 la cambio mucho de dia y hora. Gracias a q hace una semana me entere despues de 20 años q se hizo una pelicula precuela de la serie. Me he visto la pelicula y me he enganchado otra vez a la serie. Solo por ver a laura palmer viva merece la pena ver la pelicula.

    ResponderEliminar
  8. Lo que se cuenta en Twin Peaks sucede de verdad (sino para que coño valdria si no encaja con cierta realidad), lo que se cuenta en Twin Peaks es parecido a lo que conto Stanley Kubrick con el Resplandor, estoy seguro de que Lynch es un masonazo como lo era Kubrick, la estetica de las habitaciones - "logias" parecen sacadas de las escenas finales de 2001 Una odisea del espacio o despues en Eyes Wide Shut, Caracteristicas de esta realidad, entidades diabolicas, posesion, pederastia, asesinatos, logias masonicas que hacen rituales. Estoy seguro de que uno de los mensajes ocultos de Twin Peaks, donde la gente es bastante rarita, es que son todos masones, desde generaciones atras y hacen sus rituales. Por cierto me encanta la serie, la he visto 3 veces y la pelicula tambien me encanta, es una derivacion de la Serie

    ResponderEliminar
  9. No se presenta un espiritu maligno de repente y toma posesion, si esto sucede es porque antes se le ha invocado a traves de un ritual, en la serie Leland dice que BoB lo poseyo cuando era un niño (no despues de adulto), seguramente lo poseyo porque participo en algun ritual masonico-pederasta cuando era niño (parece una locura, pero no lo es, en ciertas logias de masones padres prostituyen a los hijos en rituales masonicos), despues con su hija Laura lo unico que paso es que se continuo la tradicion pederasta-satanica, espiritu maligno mediante. El agente del FBI lo que hace es llegar a un avispero de masones que hacen rituales, no vale la pena repetir la cantidad de personajes extrañisimos que aparecen y la atmosfera de secreto y misterio que rodea al pueblo , el agente del FBI no se entera de nada en ningun momento, porque todo se le oculta y no pertenece a esa realidad, a pesar de que es inteligente

    ResponderEliminar
  10. Pese a la tardanza, me alegro de haberme topado con este texto y con este blog. Y sobre todo de que el blog siga activo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, seguiré con él hasta que el cuerpo aguante, aunque cada vez tenga menos tiempo libre. Pero esto es una adicción que no puede dejarse.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  11. A mi ha habido una cosa que me ha sacado de la peli, en la primera temporada descubrir quien era Jack Renau era un gran misterio pero en la película se ve en el Road club con los tios que quieren tirarse a Laura. No rompe eso un poco con lo que sabemos hasta ahora?

    Por cierto, también he echado de menos el ataque del pájaro o que dijesen las palabras claves delante suya.

    La verdad es que estoy intentando asimilar la serie y la peli. Empece a ver la serie por ese amor que desprendían tus palabras en el blog y visto que suelo coincidir con tus criticas iba a ser un éxito seguro. Pero no. La primera temporada me pareció muy interesante pero la segunda me decepciono francamente.

    Aun así, muchas gracias por tus reseñas. Me encantan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Melani!

      Es cierto que descubrir que implicación tenía Jacques con el asesinato de Laura era un misterio, pero es que la película quería explicar y dar entidad a aquellos misterios, ofrecer su origen para que supiéramos de donde venían, y eso es aplicable tanto a hechos que ocurrieron como a personajes que no sabíamos quiénes eran.

      Lo del pájaro Waldo estoy de acuerdo contigo, según Lynch su inclusión en la escena de la orgía en la película sólo fue un guiño a los fans de la serie, pero coincidimos en que debería haber ido más allá y representar los hechos que conocimos en la serie gracias a las grabaciones de la cámara de Cooper y la confesión de Jacques a este en Jack el Tuerto.

      No te sientas extraña, no son pocos los que adoraron la primera temporada y quedaron decepcionados con la segunda, yo por suerte no pertenezco a ese grupo y desde el primer episodio de esa segunda tanda hasta el capítulo en el que el personaje del asesino de Laura sale de escena es cuando más disfruté de Twin Peaks. De todas formas te recomiendo dejar reposar la serie y la película, con el paso del tiempo a veces la perspectiva nos da otro punto de vista.

      Y muchas gracias por tus palabras, aquí seguiré al pie del cañón escribiendo regularmente.

      Pd: Supongo que la habrás leído, pero por si acaso no aquí te dejo el enlace a la entrada en la que hace poco desgrané las escenas eliminadas de la película

      http://transgresioncontinua.blogspot.com.es/2016/07/twin-peaks-las-piezas-que-faltan.html

      ¡Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Gracias por toda esta información,y sobre todo la referente a las piezas perdidas,ya que al estar en inglés me costaba entender la idea general de cada secuencia.
      Me encantó la sería,y también la película. Aunque eché de menos ese humor surrealista y naif de la serie en la película,que en un primer visionado me dejó un regusto malsano. Es una película bella,pero ante todo triste. Muy triste.
      Por eso,creo que David LYnch debería hacer su "Director's CUT" incluyendo las piezas que faltan...y suavizar un poco la caída en picado de la pobre Laura...que desde el primer minuto,no halla respiro la pobre...y,como no,ser más fiel al espíritu de la serie.
      Por favor..."Director's CUT,"ya!!!

      Eliminar
  12. Buenisima la entrada, disfrute mucho leyendo. Esta serie me cambió por completo, nunca quede tan extasiado con un producto televisivo, viva Twin Peaks

    ResponderEliminar
  13. Tremendo el análisis de la peli. Muchas gracias!! Te añado a favoritos a la espera de que estrenen la tercera temporada y leerte de nuevo.

    Muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer Enrique, en un futuro hablaré de la tercera temporada y también de La Historia Secreta de Twin Peaks, el libro de Mark Frost así como de otros productos relacionados con la serie y la película.

      ¡Un saludo y gracias por pasarte!

      Eliminar
  14. Wau... Gran análisis y muy esclarecedor. Puedo decir que te lo has currado mucho. Por artículos así merece la pena quedarse despierto hasta las 4 de la mañana.
    Esta noche volví a ver "Fuego, camina conmigo". Hace unos 6 años quise ver la serie, que me llevaba intrigando desde la niñez, entonces no la vi. Ya con veintitantos me adentré en este mundo y flipé. Busqué, investigué, recomendé (supongo que esto nos ha pasado a muchos), etc. Y después vi la peli, que no llegué a entender bien, aún habiendo visto la serie hacía poco. Ahora, con el retorno de la serie (aún sigo emocionado), quise refrescar y volví a ver la peli, comprendiéndola mejor. No obstante, he querido seguir husmeando en este bosque profundo y he acabado leyendo este completo análisis. Gracias.
    Me pasaré por aquí cuando termine de leer "La historia secreta de Twin Peaks", en la que, de momento, se centra principalmente en el tema extraterrestre, que ya se sugería en la serie.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por pasarte Chico!

      Por si no lo has leído te dejo esta entrada, más o menos reciente, dedicada a los másde 90 minutos de escenas eliminadas de la película recuperadas en la edición en Bluray de la serie.

      http://transgresioncontinua.blogspot.com.es/2016/07/twin-peaks-las-piezas-que-faltan.html

      También comentar que con motivo del estreno de la nueva temporada de Twin Peaks no sólo hablaré de la misma una vez la haya visto entera sino que también dedicaré una entrada especial a todo el microcosmos de la creación de David Lynch y Mark Frost hablando de la serie, la película, la banda sonora, los libros...

      ¡Un saludo y gracias por pasarte!

      Eliminar
  15. Genial analisis, vi la pelicula en el cine anoche y me ayudo mucho leer tu analisis.

    Quiero destacar la obra de Angelo Badalamenti. Cuando parte la segunda parte de la pelicula, o en la serie, escuchamos esa balada tan dulce e ingenua del compositor, casi como describiendo la injusticia del homicidio de una joven inocente, amada por la comunidad.
    Pero al desarrollar la trama de la pelicula (o la serie) vemos que esta inocente chica es bastante putona, cocainomana, manipuladora; producto de violaciones que recibia de su propio padre y como estos hechos atormentan su vida. Es en este momento, cuando ya conocemos la verdadera naturaleza del pueblo y de la misma Laura Palmer que el soundtrack de Badalamenti toma otro caracter; pena, compasion y melancolia al observar todo lo que sufrio la protagonista y todo lo que se llevaron de ella.

    Obra magnifica del director como del compositor.

    Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
  16. Hola, llevo espersndo desde que empezo tus comentarios o analisos de la ultima temporada...o estan em otro enlace? Gracias, este articulo me ayudo muchisimo a revordar y entender cosas para prepararme en la nueva temporada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Unknown

      Dedicaré una entrada completa a la última temporada dentro de poco, pero necesito revisarla completa para captar todos los detalles a la hora de analizarla.

      No sé si lo viste, pero justo cuando se estrenó Twin Peaks: The Return le dediqué dos especiales a la serie original y en el segundo de ellos reseñé los cuatro primeros episodios de esta nueva temporada. Te adjunto los enlaces.

      https://transgresioncontinua.blogspot.com.es/2017/05/twin-peaks-atravesando-la-oscuridad-del.html

      https://transgresioncontinua.blogspot.com.es/2017/05/twin-peaks-atravesando-la-oscuridad-del_29.html

      De todas formas, como te digo, habrá crítica de la tercera temporada, tenlo por seguro.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  17. Si, lo vi...me ayudo mucho. Gracias de nuevo y espero y me voy pasando por aqui a ver si te animas, seguro que tendras cosas que comentar muy interesantes de la nueva temporada, ya te podrias mojar un poco, que paso tiempo desde que acabo! ��

    ResponderEliminar
  18. Si, lo vi...me ayudo mucho. Gracias de nuevo y espero y me voy pasando por aqui a ver si te animas, seguro que tendras cosas que comentar muy interesantes de la nueva temporada, ya te podrias mojar un poco, que paso tiempo desde que acabo! ��

    ResponderEliminar
  19. Joder, que apenas la he visto (junto con la tercera temporada) y estoy más que enamorada de todo ese universo. Es una joya.

    ResponderEliminar
  20. Felicidades por el pedazo artículo, Twin Peaks es una gran producción la televisión y del cine, para mí una obra maestra que no deja indiferente a nadie. En mi caso solo pude ver las dos primeras temporadas, la tercera no la entendía y la dejé abandonada, y recién he terminado el círculo viendo la película. Ha sido un gustazo ver a Laura viva y cómo transcurrió todo. Y como toda obra maestra tiene sus polémicas servidas ¿ realmente Laura pudo evitar ese final o estaba abocada con sus actos??

    ResponderEliminar