martes, 15 de junio de 2010

They (Ellos), fear of the dark


Título Original: They (2002)
Director: Robert Harmon
Guión: Brendan Hood
Actores: Laura Regan, Marc Blucas, Dagmara Dominczyk, Ethan Embry, Jon Abrahams






De verdad que yo no quería, pero pillé los créditos en el ente público el pasado Domingo y con lo de que ahora gracias a los milagros del TDT se puede ver en su idioma original, con subtítulos y sin publicidad me dije ¿qué cojones?. Y así fue como me embarqué en la ya poco común tradición de ver cine emitido en televisión sin reproductres de dvd o Blu Ray de por medio. Visioné They (Ellos) producción del año 2002 que por lo menos aquí en España pasó sin pena ni gloria y con motivo.




Ejercicio rutinario de nula originalidad formal o conceptual. They es la mil veces vista historia de terror repleta de lugares comunes, escenas reiterativas, personajes planos y sustos poco conseguidos. Con un uso innecesariamente enfatizado del sonido y un montaje esperpéntico (pero no demasiado abusivo) para intentar transmitir por medio del efectismo una amenazante atmósfera que sólo se consigue a medias y que va respaldada por una dirección plana que sólo perfila algún momento logrado en momentos puntuales y muy aislados, como la escena de la armarito del cuarto de baño.




El director Robert Harmond y el guionista Brendan Hood adquieren miles de referencias para construir su criatura. Hideo Nakata, Mario Bava, Tobe Hooper, Expediente X, Twin Peaks, Alien, el Octavo Pasajero tomando como base una trama que podría ser facilmente el hijo bastardo de un relato corto de Stephen King. El problema es que esta mezcolanza está mal servida, el producto no intriga, se antoja rutinario y carente de potencia, así como de credibilidad. Por no mencionar que la empatía con los personajes es nula, por el anodino trabajo actoral y porque los roles están muy poco trabajados y realmente no nos importa mucho lo que les pueda pasar.




They es una cinta para pasar el rato, un entretenimiento que no convence más allá de su, por otro lado, encomiable intención de hacer pasar al espectador un rato ameno. Por suerte las inquietudes como productor de Wes Craven miraron en otra dirección tras la cinta que nos ocupa, porque si no nos hubiéramos visto privados de obras tan interesantes como los remakes de Las Colinas Tienen Ojos o La Última Casa a la Izquierda, muestras de un terror más palpable y terrenal que no necesita de la oscuridad para subyugarnos.


2 comentarios: