miércoles, 21 de abril de 2010

Jóvenes Ocultos, bebe de mí y vivirás eternamente


Título Original: Lost Boys (1987)
Director: Joel Schumacher
Guión: Janice Fischer, James Jeremias y Jeffrey Boam
Actores: Kiefer Sutherland, Jason Patric, Corey Feldman, Jami Gertz, Corey Haim, Edward Feldman, Dianne Wiest, Barnard Hughes, Jamison Newlander, Edward Herrmann





Jeol Schumacher es un artesano capaz de lo mejor y lo peor. De su mano han salido obras memorables como Última Llamada, Tigerland, Línea Mortal e incluso genialidades como Un Día de Furia en las que sacaba lo mejor de sí mismo en materia de realización. Pero cuando ha hecho las cosas mal, pocos le han superdo, como sus Batman (sobre todo Batman & Robin que nunca he podido ver completa del tirón) o la maniquea y tramposa Tiempo de Matar.




En los ochenta el americano se marcó una manita de obras de culto dentro de distintos géneros. Posiblemente de todas ellas la más destacada y recordada sea la que nos ocupa. Jóvenes Ocultos es un modernizada (para la época) revisitación del mito del no muerto que seguía la estela de obras como El Ansia de Tony Scott, pero dirigida a un público juvenil, posiblemente profano en temática vampírica de estilo clásico o literario.




Lost Boys no es una gran película, no tiene alardes en la realización o la escritura y sus actores no dan lecciones sobre interpretación. Pero destila mucho carisma, tiene un ritmo excelente, rinde tributo de manera honrosa a los vampiros clásicos cinematográficos, con referencias al Drácula de Tod Browning u obras menos conocidas como Salem's Lot de Tobe Hooper y tiene una estética de modernidad que a día de hoy, aunque algo sobrecargada, aún se ve muy contemporanea.




Schumacher dirige con soltura a pesar de algún fallo, la cinta no abusa ni de los sustos fáciles ni de la sangre y crea suspense con un guión muy resuelto que sólo falla en el nulo desarrollo que hace de la historia de amor entre Michael y Star. Los actores no se lucen demasiado debido a lo poco perfilados que están los personajes. Destacaría indudablemente un joven Kiefer Sutherland como David y la vía de escape humorística, muy acertada, que recae sobre los actores adolescentes, Corey Haim, Corey Feldman, Jameson Newlander y también el veterano Barnard Hughes en el papel del entrañable abuelo de los progonistas. Huelga mencionar la excelente banda sonora con el célebre tema de Gerard McMann, Cry Little Sister encabezándola.




Jóvenes Ocultos mantiene muy bien el tipo después de más de 20 años de su nacimiento. Por suerte series como Buffy, la Cazavampiros se reflejaron en esta película y supieron seguir su legado. La cinta de Schumacher es una obra que sí sabe actualizar a los vampiros sin mariconadas o plumbeas y falsarias historias de amor imposible que emulan de manera cutre la clásica historia de Romeo & Julieta, pero dirigida niñatos que no tiene ni idea de cine o literatura, pero sí mucho de pose y un esteticismo tan vacuo como superficial.


1 comentario:

  1. adoro esta peli *_*,me se los dialogos y Kiefer Sutherland me ponia perraca en esta peli,hasta que un graciosillo me jodio el mito que tenia con este hombre ¬¬,no es la mejor peli del mundo sobre vampiros pero estos al menos no son moñas ni brillan

    ResponderEliminar