lunes, 1 de febrero de 2010

Ninja Scroll, the last shodown


Título Original: Ninja Scroll (1993)
Director: Yoshiaki Kawajiri
Guión: Yoshiaki Kawajiri





Ninja Scroll es una cinta de culto dentro de la animación japonesa. Con producción de 1993 y escrita y dirigida por Yoshiaki Kawajiri fue un éxito considerable en su estreno pero paradójicamente más en Europa y América que en su Japón natal. Fue una de las cintas pioneras de la llegada de la animación nipona para adultos a nuestro país.



Inspirada en el Japón feudal, Ninja Scroll es una perfecta unión entre cine histórico japonés y fantasía oriental. Protagonizada por Jubei Kibagami (una mezcla entre los samurais reales Hattori Hanzo y Jubei Yagyu) un guerrero irónico y solitario que con la ayuda de dos aliados que hará en su andadura, se enfrentará a extrañas fuerzas sobrenaturales, guerreros inhumanos y un antiguo enemigo resucitado.




Inevitables referencias a Akira Kurosawa (que hacía un cine muy occidental por extraño que parezca), una notoria influencia del manga Berserk de Kentaro Miura e incluso podríamos hablar de claras similitudes con el excelente y mítico juego de Neo-Geo, Samurai Shodown pero no podríamos hablar en este caso de quién se alimenta de quién, debido que ambos productos vieron la luz el mismo año.




Acción, luchas, violencia explícita, algo de sexo y humor. Una animación que se mantiene muy digna casi dos décadas después de su gestación, pero que ni en su época de estreno era algo fuera de lo normal (Akira era bastante anterior y estaba mucho mejor dibujada, aunque también es cierto que su producción era bastante mayor) además el diseño gráfico de algunos personajes, como Dakuan, es algo pobre. Con todo merece una nota alta por lo correcta que se mantiene tras el paso de los años.




Es una buena película, pero no me parece nada del otro mundo. Tiene poco que hacer al lado de obras como Ghost in the Shell o cualquier producción de Ghibli, dirigida o no por Miyazaki y su final es demasiado abrupto, quedando como la conclusión del episodio piloto de algún tipo de serie de televisión. Pero es seria, entretenida, salvaje, con un logrado trasfondo histórico y personajes interesantes. Seguramente me anime con el anime (qué chispa tengo cuando quiero) que hicieron la década pasada sobre los mismos personajes y que tiene bastante buena pinta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario