martes, 22 de diciembre de 2009

Avatar



Director: James Cameron (2009)
Guión: James Cameron
Actores: Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Stephen Lang, Michelle Rodriguez, Giovanni Ribisi, Joel Moore, Wes Studi, CCH Pounder, Laz Alonso


Trailer


Sentimientos enfrentados es lo que sentí ayer cuando fui a ver Avatar en pantalla grande. Por una lado en ningún momento dudé de que me encontraba ante otro triunfo del canadiense James Cameron en la dirección. Una épica historia con los suficientes alicientes como para entretener, fascinar e incluso emocionar al espectador, pero ya es tan fina la línea que separa el cine del videojuego que me siento algo contrariado.




Desde la primera frase en off de un correctísimo Sam Wotrhington, Cameron pone las cartas sobre la mesa y nos deja entrever una historia que merece la pena ser contada. Avatar es un prodigio técnico que se sotiene sobre un exoesquelto argumental de manual, típico y tópico pero acertado. Buenos muy buenos, malos muy malos, amor, guerra. Puede que la historia la hayamos visto cientos de veces pero lo cierto es que el director de Mentiras Arriesgadas da en la diana al contar un relato sencillo que puedan entender tanto niños como adultos.




Pero esos efectos especiales tan elaborados, soberbios, que puede que como en Titanic y Terminator 2 estén al servicio de la historia (como siempre debería ser) en determinados momentos me hacían creer que estba viendo la intro de un buen videojuego o una cinta de animación digital del tipo Pixar como bien dijo uno de mis acompañantes y eso en cierta manera mata la pureza del mismo medio cinematográfico, si somos conscientes de que de una manera u otra hemos ido a ver una película de imagen real.




Pero no voy a negar que la obra transmite sensaciones, primarias, básicas, hasta simplistas pero sensaciones al fin y al cabo. Me quedo con la sensación de libertad que desprende la escena en que Jake Sully se introduce por primera vez en su Avatar y sale de la base para poder notar sus piernas al correr. Avatar toma referencias acertadas de films como Matrix, Bailando con Lobos y hasta de cintas animadas como Pocahontas (su base argumental es exacta a esta última) o Ghost in the Shell, pero también toma detalles de juegos como Final Fantasy mostrándose como una obra cinematográfica hija de su tiempo.




No marca un antes y un después en la historia del cine ni de lejos, ni siquiera es la mejor cinta de Cameron, pero es un gran film. Su oda antimperialista, con matices ecologistas, su referencias directas a conflictos bélicos como la reciente guerra de Iraq o la de Vietnam, su mensaje conciliador, de respeto hacia todas las culturas y razas funciona, pero yo vuelvo a lo mismo, que un film como Avatar me haga pensar, y mucho, en si James Cameron pasó más tiempo delante de un monitor de ordenador que detrás de una cámara, me hace estremecerme de alguna manera como amante del séptimo arte.



4 comentarios:

  1. A mi lo que me hizo pensar, es que como Hollywood descubra que puede hacer dinero saltandose al guionista (y a los actores, para que nos vamos a engañar), lo llevamos crudo

    ResponderEliminar
  2. Joder, deja de meterme más miedo en el cuerpo por dios XD.

    ResponderEliminar
  3. A mí me ha gustado mucho también y estoy bastante de acuerdo, una muy buena película, con la historia tópica hasta la medula y os prsonajes idém, lo que me esperaba, lo que fuí a ver. Y mañana otra vez.

    ¿Hollywood olvidándose de los actores y los guionistas? Pues bueno, que les den por el culo, no son la mayor fuente de alegrias cinematográficas precisamente...

    ResponderEliminar
  4. La historia es un calco del clásico de Disney "Pocahontas" ya saben el explorador que debe incertarse entre los nativos y aprender sus costumbres pero que finalmente es él quien es "explorado" por éstos y termina enamorandose de la cultura y de las costumbres de los lugareños.Como decian muy bien en comentarios posteriores,la historia no es nada nuevo pero de una forma casi inexplicable la pelicula te cautiva y a ratos logra conmover.

    ResponderEliminar