viernes, 11 de diciembre de 2009

Appaloosa, raíces profundas



Director: Ed Harris (2008)
Guión: Ed Harris y Robert Knott basado en la novela de Robert B. Parker
Actores: Viggo Mortensen, Ed Harris, Renée Zellweger, Jeremy Irons, Timothy Spall, Ariadna Gil, James Gammon, Cerris Morgan-Moyer, Tom Bower





No he visto la ópera prima de Ed Harris como director en la que se narraba la vida del pintor Jackson Pollock, pero esta Appaloosa es una buena muestra de otro actor que detrás de las cámaras rinde tributo al nunca bien ponderado cine clásico.




Mirándose más en John Ford o Sam Peckinpah que en Sergio Leone, pero rindiendo tributo a los tres, Harris dirige de manera ejemplar un western de corte elegante, austero, seco y hasta cierto punto chulesco. Harris y Mortensen están memorables, ambos personajes acertados y la relación de amistad, lealtad y comprensión que hay entre los dos es creíble, incluso con algunos momentos cómicos a destacar en las escenas que comparten.




De los secundarios destacar a un buen Jeremy Irons que parece que poco a poco va saliendo del pozo de mierda interpretativa en el que se había metido y también resaltar pero para mal a Renne Zellweger, una de las tipas más insufribles que ha dado el cine en toda su historia (con lo encantadora que estaba en Jerry Maguire y Yo, Yo Mismo e Irene) dando vida a un personaje hostibale hasta la Extremaunción que a duras penas sirve para potenciar la relación entre los dos protagonistas masculinos de la cinta. Lo de Ariadna Gil me alegra y como se vio en Alatriste tiene química (desde mi punto de vista) con Mortensen, pero no es que se salga la mujer, poca cancha le da Harris.




Correctísima película, un interesante western, no tan bueno como la soberbia El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford pero más adherido a los cánones clásicos del género que la ya mencionada cinta del australiano Andrew Dominik.


No hay comentarios:

Publicar un comentario