lunes, 2 de noviembre de 2009

Viernes 13, ¿Bienvenidos a Crystal Lake?



Título Original:
Friday the 13th (2009)
Director: Marcus Nispel
Guión: Damian Shannon y Mark Swift
Actores: Derek Mears, Jared Padalecki, Danielle Panabaker, Amanda Righetti, Travis Van Winkle, Aaron Yoo, Julianna Guill, Arlen Escarpeta, Nana Visitor, Chris Coppola





Desde hace unos años el cine estadounidense se está dedicando a hacer nuevas versiones de clásicos del género de terror. Algunas veces el resultado es de nota muy alta como nos dejan ver producciones como Las Colinas Tienen Ojos, La Matanza de Texas 2004, Halloween el origen, Amanecer de los Muertos o La Última Casa la Izquierda. Otras nos regalan mediocridades o revsiones innecesarias como La Profecía 666 o Terror en la Niebla y luego está Viernes 13, dirigida por Marcus Nispel y con producción de este año 2009 que se nos va de las manos en pocas semanas.




Viernes 13 no es un remake de la cinta homónima dirigida por Sean S, Cunningham, que hubiera sido lo más lógico, pero claro, no saldría Jason adulto que es el principal reclamo de la saga. Pero tampoco es, como se ha dicho por la red, una revisión que condensa las cuatro o cinco primeras entregas de la franquicia en noventa minutos. La Viernes 13 de Marcus Nispel es posiblemente, el producto más deficiente que haya tenido alguna vez relación con la serie de películas de la que toma su título. Los interesados en saber mi opinión sobre la película, pero que tienen cosas más importantes que hacer, ya pueden dejar de leer.




Que el cine de terror tiene en ocasiones actores malos, pues nosotros buscamos los peores. Que los personajes son clichés, pues nosotros rizamos el rizo con todos ellos haciendo especial mención en los diálogos sonrojantes del chico negro y el asiático. Que las escenas sangrientas son siempre iguales, pues aquí las rodamos de la peor manera posible y miméticas las unas de las otras. Que las tramas son previsibles, aquí las hacemos simplistas hasta el hartazgo, ya que no hay guión por ningún lado. Que en el cine de terror hay desnudos femeninos pues aquí metemos todos las que podemos y más aunque pequemos en exceso a la hora de explotar masívamente esta seña de identidad del subgénero slasher.




Tras ese horrible videoclip a cámara lenta de los Gwar que supuso Pathfinder (El Guía del Desfiladero) y esta cinta que nos ocupa, se confirma que La Matanza de Texas 2004 fue un excelente remake no gracias a Marcus Nispel en la dirección, sino al resto del apartado técnico del film, el diseño de producción, el guión de Scott Kossar o la fotografía de Daniel Pearl. El alemán hace uno de los trabajos más execrables detrás de la cámara que se ha visto no ya en esta saga, sino en la historia del cine de terror, todo es estúpido, infantil, manido, con olor a refrito de baratillo, nefasto en resumidas cuentas.




Creo que jamas he pasado más vergüenza ajena viendo un remake que con la Viernes 13 que nos ocupa. Esto sí es ofrecer un producto por rascar dinero de la taquilla, porque no es ni un émulo del film original al que le roba el nombre, ni un homenaje a la saga de la que forma parte, ni mucho menos una mirada distinta sobre el film que dio inicio a la franquicia, ya que de Crystal Lake sólo se ve el puto en un par de ocasiones. Es una demostración de que Michale Bay y Sean S. Cunningham no aman el cine de terror tanto como los que nos hemos críado con él, siendo capaces de pisotear una película que ya nos pertenece a todos con tal de abultar aún más sus ya de por sí enormes arcas de caudales. Vergüenza ajena señoras y señores, sólo eso.


3 comentarios:

  1. joder, ¡yo quiero verla!
    conste que hace poco vi la uno y me aburrió, eso sí, me gustaban las partes de los asesinatos, muy 'artesanales'.

    ResponderEliminar
  2. Coño, pues yo tenía esperazas de que molara aunque solo fuera un poquito, incluso estuve tentado de verla en el cine pero al final no pudo ser, se le echará un vistazo en dvdrip de todas formas.

    ResponderEliminar
  3. Vedla, pero no déis un duro por ella en un videoclub, bajadla por dios, que se joda Ramoncín, a lo mejor os gusta y todo.

    ResponderEliminar