sábado, 10 de octubre de 2009

Takeshis', autoparodia, ironía y metalenguaje



Director: Takeshi Kitano (2005)
Guión: Takeshi Kitano
Actores: Beat Takeshi, Kotimi Kyono, Ren Osugi, Susumu Terajima, Akihiro Miwa




Kitano se abre el pecho con esta su antepenúltima (por lo menos) película. El japonés da un primer paso para seguir la senda que abrió Fellini con 8 y 1/2 y se deja llevar por un submundo pesadillesco al más puro estilo de David Lynch (las referencias a Carretera Perdida o Mulholland Drive son notorias) pero todo aderezado con el humor característico del creador de Sonatine o Violent Cop.



Takeshis' es el juguete de un genio, de un autor total que se reinventa en cada nueva cinta y que da su visión personal e intransferible del lenguaje cinematográfico con este cubo de rubik hecho de celuloide en el que el mismo Kitano se psicoanaliza y expía sus demonios internos mostrándolos en pantalla.




Todo ello impregnado de sus señas características, el film (1/3 del mismo según dice Kitano en los extras del dvd español de la película son hechos reales basados en su vida) es una amalgama de toda la obra cinematográfica del padre de Humor Amarillo, narrándolo todo con un toque autoparódico con el que se ríe de si mismo, de su condición de showman y director de culto, de sus orígenes humildes, del cine de yakuzas que le dio su status actual y de la fama de payaso que tiene en su japón natal.




Su pasión por la violencia impregnada de lirismo, los musicales, los tiempos muertos, el drama, la comedia surreal y absurda, su relación practicamente inexistente con las mujeres (la actriz que interpreta a la directora de casting y a la tipa de los 10.000 yenes está indudablemente inspirada en una de sus esposas) y su visión de lo que es la amistad, practicamente todos los actores que han trabajado previamente en las películas anteriores de Kitano tienen como mínimo un cameo en Takeshis,) son la seña de identidad de un microcosmos que ya le pertenece por derecho y que nos depara grandes sorpresas.




Sus siguientes películas Glory to the Filmmaker y Aquiles y la Tortuga ya ha recibido silbidos de los que las nombran el suicidio artístico definitivo de su autor y el aplauso continuo de los que las definen como sus obras maestras más perfectas y a la primera de ellas, parece ser un homenaje catárquico al medio cinematográfico, habrá que verlo.




Por ahora yo sólo puedo hablar de esta Takeshis' que es el primer y no lo negamos, en ocasiones titubeante, paso de un creador dispuesto a llegar a un nivel superior dentro del séptimo arte, al igual que Gilliam o Lynch, a Kitano dentro de poco se le quedará pequeño el cine como medio para expresar su mundo interior, esta cinta es una declaración tan egocéntrica como paradójicamente humilde de amor al mundo del cine y a la vida, enorme, tanto que ahora mismo se me hace imposible imaginar hacia donde se dirige el cine de este oriental que en su país sigue siendo visto únicamente como un cómico que hace programas de humor estúpido en la televisión nipona, Takeshi Kitano es un genio en vida y sus paisanos no quieren verlo... ellos se lo pierden

1 comentario:

  1. No sé si será un director que me guste Kitano, creo que no he visto nada de él pero las peliculas orientales en general me aburren sobre manera.

    ResponderEliminar