sábado, 3 de octubre de 2009

[·REC] 2



Director: Jaume Balagueró & Paco Plaza (2009)
Guión: Jaume Balagueró, Paco Plaza & Manu Díez
Actores: Manuela Velasco, Leticia Dolera, Juli Fàbregas, Javier Botet, Ferran Terraza




De lleno en la diana, Balagueró y Plaza no defraudan, al contrario, se han superado con creces, rizan el rizo, no se traicionan a sí mismos, pero cambian suficientes aspectos en esta secuela para que el espectador no experimente una incómoda sensación de déjà vu. Todas las virtudes (o defectos según quién lo diga) de [·REC] están en esta su secuela, pero multiplicadas por dos.




Para empezar la función, Balagueró y Plaza mutan el formato del film con respecto a su precuela, pero no sólo eso, de una pincelada y con un giro decentísimo cambian de subgénero dentro del cine de terror, del de zombies al de endemoniados. Si [·REC] era una continua referencia a cintas como La Noche de los Muertos Vivientes o 28 Días Después por su contenido y a Ocurrió Cerca de Su Casa o El Proyecto de la Bruja de Blair por su estética, [·REC] 2 es un homenaje continuo a, sobre todo a El Exorcista, pero también a las dos primeras entregas de Alien, a La Semilla del Diablo a la miniserie de 1979 Salem's Lot y al primer Cronenberg, como queda claro en ese plano final que remite directamente a Vinieron de Dentro de...




La temática teológica, oscura, impía y sucia que destila [·REC] 2 y que sólo se pudo vislumbrar en los últimos minutos de la primera parte de esta saga, nos remite directamente al Balagueró de sus dos mórbidos y enfermizos cortometrajes, Alicia y Días Sin Luz y al de su soberbia ópera prima, la nunca suficientemente reivindicada Los Sin Nombre, añadiendo un ambiente malsano y asfixiante a la narración mayor que el que destilaba la primera entrega. De Plaza conozco menos su discurso (sólo he visto su excelente debut El Segundo Nombre de su carrera en solitario y su entrañable Historia Para no Dormir, Cuento de Navidad) y no puedo dar una opinión fundada sobre su influencia como autor, aún estoy a la espara de ver sus dos otras cintas, Romasanta, la Caza de la Bestia y su pimera y aterradora colaboración con Jaume en el género de terror, OT, la Película.




Tecnicamante [·REC] 2 es un gran paso adelante, muy grande, Balagueró y Plaza ya conocen el terreno y lo explotan al límite, sobre todo la primera mitad con el grupo de asalto, las escenas son mucho más tensas (que no terroríficas) como ejemplo la genial del argentino en el servicio o la de la gota de sangre desde el techo con sorpresa posterior. Pero si hay dos características que destacan sobremanera en el film son, lo bestia que es en comparación con su antecesora, la escena del cura y su ya mítico ¡¡Eso no es un niño!! es una burrada del todo memorable, y un inesperado, acertadísimo y tosco, muy tosco, humor más negro que los cojones Robin Williams, porque vamos, yo lloré de risa con la escena de la cría con la pistola o con la del bofetón.




Sí, se pierde el factor sorpresa y esta entrega también está protagonizada por un puñado de actores gritando y diciendo tacos, pero la temática es distinta, la puesta en escena soberbia y el trabajo de realización fuera de lo común dentro de nuestro cine. La cinta transmite sensaciones que van desde la tensión, hasta la carcajada descontrolada y yo quiero experimentar eso cada vez que voy al cine, gracias a los señores Plaza y Balagueró he disfrutado de nuevo con este homenaje al género que más alegrías me ha dado dentro del séptimo arte. ¿Tercera entrega?, me la pela, yo ya me doy por satisfecho y mucho.



1 comentario:

  1. Secundo básicamente todo. El cambio de género no me acaba de convencer, pero tampoco me desagrada, y existen esos 15-20 minutos con los chavales que por momentos dan vergüenza.
    Pero lo técnicamente lorgadísima que está (en efectos, montaje, sonido, fotografía, efectos físicos, visuales...) y lo jodidamente entretenida que es la primera parte, ya merecen la pena.
    Y, como bien dice usted, su humor negro es impresionante.

    ResponderEliminar