domingo, 6 de septiembre de 2009

Society, la descomposición física y moral de la burguesía de Beverly Hills


Director: Brian Yuzna (1989)
Guion: Woody Keith y Rick Fry
Actores: Billy Warlock, Connie Danese, Ben Slack, Devin DeVasquez, Evan Richards, Patrice Jennings, Tim Bartell, Charles Lucia, Heidi Kozak, Brian Bremer





El amigo Brian Yuzna es un inepto, un tipo que poquísimas veces a estado verdaderamente inspirado pero que hace un cine terriblemente entretenido dentro del subgénero gore. En la película que nos ocupa y que es la primera que rodó, el filipino asienta su bases como autor. Planos simplistas, organización de secuencias torpes, personajes risibles y acartonados, una dirección de actores pésima (a ello no ayuda mucho el reparto de mastuercos que da forma al elenco interpretativo) y un guión que hace aguas por todas partes, con diálogos sonrojantes.




Pero aún con todo esto Yuzna es un tipo sincero, conocedor del género, un señor entrañable consciente de sus limitaciones y pocas virtudes y gracias a esta acertada visión de sí mismo, el tipo hace un cine jodidamente hilarante, divertido y políticamente incorrecto.



Society es una de sus más logradas películas. Esta cinta que data del año 1989 está rodada de manera más o menos correcta, se desarrolla con acierto y llega a su cumbre en una media hora final que es uno de los desfiles gore más rotundamente viscosos, asquerosos, logrados y morbidamente incorrectos de la historia del subgénero de tripas e higadillos y ojo... sin una sola gota de sangre, un mérito de cojones desde mi punto de vista. Si a esto sumamos unas imágenes que recuerdan vivamente a obras pictóricas de El Bosco (Inevitable no pensar en El Jardín de las Delicias) y a las bestias amorfas salidas de la mente H.P Lovecraft, podemos decir que el mismo Yuzna y el equipo de maquillaje de Screaming Mad George estaban realmente inspirados en la recta final del film.




Encima, de regalo, la cinta tiene mensaje, más basto que un bocadillo de piedras y carente de toda sutilidad, pero un mensaje al fin y al cabo y el mismo nos viene a contar que la sociedad adinerada estadounidense, los aposentados, los burgueses y su innato carácter clasista son el mayor cáncer de los actuales Estados Unidos, que Yuzna lo cuente por medio de bizarras escenas incestuosas y con orgiásticas y nauseabundas fusiones carnales entre millonarios habitantes de Beverly Hills ya es otra historia.




Society cumple con su misión de divertir y asquear por partes iguales y se muestra claramante como una cinta para amantes del gore con moraleja y personas interesadas en como sacarle los intestinos a un tipo por vía rectal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario