martes, 8 de septiembre de 2009

Ragtime, revueltas raciales de poco calado


Director: Milos Forman (1981)
Guión: Michael Weller basado en la novela de E.L. Doctorow
Actores: James Cagney, Howard E. Rollins Jr., Brad Dourif, Moses Gunn, Elizabeth McGovern, Kenneth McMillan, Pat O'Brien, Donald O'Connor, James Olson, Mandy Patinkin




Primera vez que el checo Milos Forman me decepciona. Ragtime narra de manera torpe e indiferente una época convulsa de la historia de los Estados Unidos, pero ni Forman con su dirección, inusualmente estática y poco inspirada, ni Michael Weller con su guión que adapta la novela de E.L. Doctorow consiguen dar forma al entramado del film.




Parece mentira que Forman esté tan poco resuelto en mover los hilos de una cinta de como esta si tenemos en cuenta que después marcaría época en este subgénero con esa obra maestra llamada Amadeus y en menor medida con Valmont.




El film es poco acertado con su crítica a la intolerancia y al racismo, ya que el espectador tiene la impresión de que la lucha campal en la que se enzarza el personaje de Coalhouse Walker Jr parece más un jodido capricho de un snob que una defensa de los derechos de las personas de color, cualquier película medianamente decente de Spike Lee es mucho más reivindicativa y certera que este film en el que el director de Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco parece arrastrar los tics (unos buenos otros no tanto) de su época checa.




Sin ser mala o desdeñable a mí me decepcionó bastante, a pesar del el correcto despliegue de medios y el gran reparto, en este apartado destacar que el personaje interpretado de Robert Joy (el mejor de la película) desaparece de la narración y sólo da la cara en uno de los planos finales del film.




Sólo destaco necesariamente que en esta obra se encuentra le McGuffin más curioso y singular de la historia del cine... una mierda, esa hez fecal mal expulsada es la que da lugar a la serie de catastróficas desdichas que suceden en esta película, por suerte el film no ha sido tan malo como para pensar que ese excremento representa lo que realmente es Ragtime para el cine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario