sábado, 20 de junio de 2009

El Más Allá, cuando Lucio Fulci abrió las puertas del infierno



Título Original: L'aldilà (1981)
Director: Lucio Fulci 
Guión: Lucio Fulci, Dardano Sacchetti y Giorgio Mariuzzo 
Actores: Catriona MacColl, David Warbeck, Cinzia Monrale, Veronica Lazar.




 El de Lucio Fulci es un caso curioso. Un autor que consiguió la fama por ser uno de los padres del gore europeo, con grandes dotes para las escenas de vísceras y truculencia, un profesional que no tenía ni idea de lo que es una elipsis narrativa y pasaba totalmente de la sutilidad, siempre ha sido alabada su predilección por lo efectista y lo chabacano en cuanto a escenas sangrientas se refiere. Pero su verdadera virtud, más allá de desmembramientos varios, es una innata capacidad como artesano para crear enrarecidas y muy conseguidas atmósferas asfixiantes en sus obras. El Más Allá es buena muestra de ello, un largometraje donde la forma devora irremediablemente al fondo por la poca consistencia del guión, cosa común en la filmografía del director romano.

 

L'aldilà o The Beyond en su título internacional, siempre ha sido considerada la mejor obra de su autor, su cumbre como cineasta. La cinta es Lucio Fulci 100% indudablemente. Se dan la mano en ella escenas narradas con un malsano ambiente y muestras de una bestial delectación por la hemoglobina y la carne desgarrada, pero algo falta. No he visto aquí la fuerza demente de la magnífica y menos pretenciosa Aquella Casa al Lado del Cementerio, para mí su mejor cinta, ni la amenazante presencia física de La Ciudad de los Muertos Vivientes. Aparte de esto, también mencionar que su final recuerda, demasiado, al de No Profanar el Sueño de los Muertos la mítica cinta del director español Jorge Grau.

 

Podríamos decir que El Más Allá es para Lucio Fulci lo que la magistral Suspiria para su compatriota Dario Argento. Si para este último la cinta protagonizada por Jessica Harper supuso un híbrido entre los giallo que venía haciendo hasta ese momento con un tipo de cine de brujería y alquimia más entregado a lo sobrenatural, The Beyond es para Fulci una mezcla de su habitual cine de zombies con una vertiente de narración ocultista que recuerda mucho al Mario Bava de sus inicios, maestro del que tanto él como al director de Pronfodo Rosso (1975) bebieron desde sus mismos inicios.

 

No pocos fans del género afirman que El Más Allá es como "la capilla sixtina del gore". Una obra repleta de una fuerte carga pictórica. Tall idea escaoa a mi entendimiento, ya que a la presencia de un cuadro que al final de la cinta es copiado en una toma panorámica no se le puede llamar influencia de la pintura, porque la misma estaría planteada con una torpeza alarmante. No soy reticente con respecto al tema de la aplicación del arte en el cine de terror, he mencionado muchas veces las huellas de El Bosco que se dejan ver en cintas tan poco dadas al arte como Society de Brian Yuzna o las de Goya en obras como À L'intérieur de Alexandre Bustillo y Julien Maury, pero en El Más Allá yo no veo un ápice de ese Dalí que proclaman por la red.

 

No me parece la obra maestra que mucha gente afirma, pero sí se muestra como una de las mejores cintas de su director, un ejercicio de terror bien ejecutado con fuerza y algunas imágenes impactantes, como la última escena de la niña, su final abierto bastante conseguido o la del ataque del perro. Una pena que no mucho después tomara forma irremediablemente la decadencia de Fulci, que llegó a regalarnos bazofias tan grandes como esa inenarrable La Sombra de Lester, una cinta de terror que daba risa, con toques de comedia que producían verdadero miedo.


2 comentarios:

  1. Esta si que la he visto, aunque casi que me quedo con Zombi 2, que me gustó muchísimo más, La sombra de lester si que es infumable aunque despues de esta hizo el descuartizador de Nueva York, que a mí me gusta mucho también.

    ResponderEliminar
  2. Esas dos no las he visto y les tengo ganas, sobre todo a Zombie 2 o New York Bajo el Terror de los Zombies, como se la conoce también.

    ResponderEliminar