lunes, 4 de junio de 2012

Escondidos en Brujas, limpieza de sangre



Título Original In Bruges (2008)
Director Martin McDonagh
Guión Martin McDonagh
Actores Colin Farrell, Brendan Gleeson, Ralph Fiennes, Clémence Poésy, Jéremie Rénier, Tehkla Reuten, Jordan Prentice




El cineasta irlandés Martin McDonagh que ganara el Oscar al mejor cortometraje con Six Shooter (S) en 2004 es el realizador de este sleeper británico que pegó más o menos fuerte hace cuatro años cuando el boca oreja benefició su carrera en la taquilla de medio mundo. Gran parte del público y la crítica alabaron las virtudes de esta atípica cinta de mafiosos europeos que auna acción, drama y humor negro. El resultado es una buena película con bastantes apuntes interesantes pero que no llega al nivel de excelencia que se comentó en su momento.




Ray (Colin Farrell) y Ken (Brendan Gleeson) son dos mafiosos que por culpa de un trabajo mal ejecutado son enviados por su jefe (Harry) a pasar unos días a la ciudad belga de Brujas. Los dos compañeros de trabajo piensan que están allí para pasar unos días de retiro de manera tranquila. Nada más alejado de la realidad, ambos han sido mandados allí por el hombre que los tiene contratados para que Ken asesine friamente a Ray por el error que cometió en su anterior encargo. Pero la aparición del propio Harry creará un caos descontrolado en el que no veremos claro el final de la historia.




Atípico y europeizado thriller de mafiosos que se sustenta en unos personajes interesantes pero no demasiado originales y en un guión entretenido lleno de gags, cierta agilidad y algunos golpes de humor con bastante acierto que inciden en un humor siempre negro y algo cafre pero nunca escatológico. McDonagh atina de lleno al hacer un retrato del mundo del hampa británico bastante hortera y nada glamouroso, Estos gánsters son unos tipos rudos y con cierto honor, pero tienen poco de meticulosos o profesionales, son más bien chapuceros y bastante carentes de sutilidad.




La película se sustenta en los personajes y los actores no lo hacen mal. Colin Farrell está bien pero en otras ocasiones (Alejandro Magno, Cassandra's Dream) se le ha dado mejor lo de hacer de hombre vulnerable, pero aquí el matiz de demencia (su arranque en el restaurante con el personaje de Zeljko Ivanek y su novia es tan inesperado como cojonudo) le da enjundia a su rol. Brendan Gleeson da la austeridad y fidelidad a su papel y al oficio de asesino a sueldo, hacia el final del metraje él es lo mejor de la película.




Lo del Ralph Fiennes ya es harina de otro costal. Sólo con la escena de la conversación teléfonica (magnífica escena para mostrar por primera vez su rostro en pantalla) y la contestación malhumorada a su mujer ya sabemos de que pie cojea y de qué es capaz, y el protagonista de El Paciente Inglés se luce con sus demencia y estricto código de honor que llega a su extremo en el tan impactante como irónico clímax final del largometraje.




Divertida, con un ritmo reposado que explota con momentos de violencia más o menos bruta, con pasajes interesantes (el del fallo que tuvo Farrell con su trabajo que incluye cameo del actor Ciarán Hinds, la perfectamente rodada escena de la conversación por teléfono entre Gleeson y Fiennes en el hotel, el guarda de la torre chuleándole a Harry con la consiguiente reacción de este) pero tampoco veo esa película tan especial que tanta gente me había recomendado.




Es la de Martin McDonagh un cinta que supera la media y seguiré su filmografía porque esta Escondidos en Brujas tiene cierta personalidad y apuntes que la hacen ser recordada con una sonrisa agridulce (por todo lo que acontece en ella)  en la cata, pero realmente no deja un verdadero poso. Aunque sí la sensación de no haber perdido el tiempo y de que la ciudad belga que da título al largometraje no queda demasiado bien en la trama a pesar de ser una zona bellísima de Bélgica.



2 comentarios:

  1. Muy de acuerdo, es un film que me gustó pero no tan elevadamente como muchos de los que me la habían recomendado. Es una película simpática, amena, pero que no pasa de un par de visionados.

    ResponderEliminar
  2. Quiero ver esta película, pero antes he estado buscando algunas opiniones y ésta me ha convencido para buscarla y verla en HBO GO Streaming el próximo fin de semana, espero quedar conforme con la historia, porque las locaciones son muy buenas.

    ResponderEliminar