domingo, 6 de noviembre de 2011

Mejor... Imposible, always look at the bright side of life




Título Original As Good As It Gets (1997)
Director James L. Brooks
Guión Mark Andrus y James L. Brooks
Actores Jack Nicholson, Helen Hunt, Greg Kinnear, Cuba Gooding Jr, Skeet Ulrich, Shirley Knight, Jesse James, Lawrence Kasdan, Yeardley Smith, Lupe Ontiveros, Maya Rudolph, Tara Subkoff, Lisa Edelstein, Jamie Kennedy, Harold Ramis, Julie Benz, Todd Solondz




En 1997 el director y guionista James L. Brooks, autor de la lacrimógena y exitosa La Fuerza del Cariño (Terns of Endearment) de 1983 y productor ejecutivo de Los Simpson estrenó una exitosa y alabada comedia protagonizada por Jack Nicholson, Helen Hunt y Greg Kinnear entre otros. Fue aplaudida por la crítica, supuso un considerable éxito de taquilla y ganó 2 Oscars (actor y actriz principal) de los 7 a los que estaba nominada. Hablamos como no podía ser menos de Mejor Imposible (As Good As It Gets)




Melvin es un exitoso escritor de novelas románticas. También padece TOC y tiene un carácter de lo más asocial y antipático. Nuestro protagonista tira a la basura una pastilla de jabón recién estrenada cada vez que se lava las manos, anda por la calle saltando los bordes de las baldosas, come utilizando cubiertos de plástico de los que también se deshace una vez utilizados y odia el contácto físico, permitiéndoselo únicamente a Carol, la camarera que le atiende en el restaurante en el que come a diario. La vida de Melvin cambiará por completo cuando la misma sea invadida por Simon, su vecino gay, Verdell, el perro de este y la misma Carol.




Mejor... Imposible es una comedia y largometraje ejemplar. Uno de esos pocos proyectos en los que se unen un reparto inmenso, un guión brillante y casualidades que permiten que un grupo de profesionales intachable formen indivisible equipo a la hora de crear cine dando lugar a la magia y al virtuosismo. Nada falla en esta producción de 1997 y sus aciertos son tantos que sería complicado enumerarlos todos, pero intentaré mencionar algunos, los que más llaman la atención o saltan a la vista.




Billy Wilder, el nombre del director de El Apartamento o El Crepúsculo de los Dioses (Sunset Boulevard) nos viene indudablemente a la mente mientras vemos As Good It As Gets. No es complicado al ver la inventiva, agilidad y pericia de unos inspiradísimos James L. Brooks y Mark Andrus que los diálogos a lo largo del film nos recuerden a los maravillosos libretos que Wilder escribia con su inolvidable colaborador I.A.L Diamond. Como no podía ser menos y sin lugar a dudas el personaje que más disfruta de esa inolvidable verborrea es el que interpreta un colosal y contenido Jack Nicholson.




El protagonista de Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco nació para interpretar a Melvin Udall y posiblemente este sea el papel más logrado de toda su carrera ya que se ajusta a su personalidad e imagen como un guante. Un tipo uraño, malencarado, insensible, maniático que profiere inultos xenófobos, clasistas, machistas, homófobos, antisemitas a discreción sin discriminar a sus pobres víctimas que no saben como responder a la agil e inflamable ironía del escritor. Aunque el mayor logro del film es que el personaje no sólo tiene un indudable carisma, también consigue caer bien e incluso incita al espectador a desear que las cosas le salgan bien y no la cague.




Pero no sólo de Jack Nicholson vive una película como Mejor... Imposible. También contamos con una inspiradísima y muy acertada Helen Hunt como Carol que sabe poner en su sitio a Melvin con pocas palabras (y alguna amenaza verbal). Una pena que esta mujer que tan bien da la réplica a grandes actores (Woody Allen, Kevin Spacey, Tom Hanks) esté tan perdida y deteriorada en la actualidad. Por otro lado destaca un amanerado y entrañable Greg Kinnear que no ha vuelto a estar tan bien a lo largo de su irregular carrera y un Cuba Gooding Jr haciendo lo que mejor se le da, gritar y poner ojos de loco. Nombrar también cameos de los cineastas Todd Solodnz, Harold Ramis o Lawrence Kasdan, amigos del L. Brooks, o a los cánidos que dieron vida al perro Verdell, impagables todos ellos.




Aquel 1997 As Good It As Gets se llevó a casa dos de los siete Oscars a los que estaba nominada, muy merecidos ambos. Ese año el aparatoso y magnífico (aún con sus fallos, que no son pocos) Titanic de James Cameron arrasó y dejó las sobras a films que para un servidor superaban a la epopeya acuática del director de Avatar, como El Indomable Will Hunting, Boogie Nights, las magistrales El Dulce Porvenir y L.A Confidential o esta cinta de James L. Brooks que nos ocupa, llena de momentos tan inolvidables y conseguidos que el tiempo, espero, no tarde en darle la categoría de comedia clásica contemporánea que se lleva mereciendo desde hace bastantes años.


5 comentarios:

  1. De los mejores neuróticos -excluyendo a Woody Allen- definitivamente una gran película.

    ResponderEliminar
  2. fue un gran año de cine, sin duda alguna

    ResponderEliminar
  3. Bueno lo de Allen es dedicar una filmografía casi íntegra a la neurosis, con resultados casi siempre geniales, pero este Melvin de Nicholson es memorable y hablamos de un actor que siempre ha bordado personajes con problemas mentales (EL Resplandor, Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco, Ejecutivo Agresivo, Infiltrados).

    Sí, el 97 fue un muy buen año y gracias a muchas de esas películas yo descubrí a directores como Paul Thomas Anderson, Gus Van Sant o Atom Egoyan a los que admiro y sigo desde entonces.

    ResponderEliminar
  4. El joker... En la peli de Burton me parece que se come la peli (bueno, entre él y la ambientación)

    También esta memorable en Easy Rider (Ese casco de rubgy o fútbol americano cuando va en moto XD)

    ResponderEliminar
  5. Por Easy Rider (si mal no recuerdo) lo nominaron al Oscar por primera vez, estaba sensacional y me encanta cuando le dice a Dennis Hopper lo de "No les dáis miedo vosotros, le da miedo lo que representáis para ellos".

    Algún día hablaré de la película de Dennis Hopper y Peter Fonda, que se va mereciendo una entradita por estos lares.

    ResponderEliminar