martes, 26 de julio de 2011

Perfect Blue, réquiem por un sueño




Título Original Perfect Blue (1998)
Director Satoshi Kon
Guión Sadayuki Murai basado en la novela de Yoshikazu Takeuchi





En el año 1997 el japonés Satoshi Kon debutaba en la dirección de anime con su ópera prima, Perfect Blue, un largometraje, basado en una novela del escritor Yoshizkazu Takeuchi, alabado por crítica y público con una inusual y compleja estructura narrativa que hacía un interesante y lacerante retrato sobre un introspectivo viaje a la locura por parte de su personaje protagonista. Tras varios films de culto como Millenium Actress, Tokyo Godfathers, Paprika o series como Paranoia Agent, Kon falleció el pasado 2010 a unos tempranos 47 años de edad, dejando un gran hueco dentro de la ficción animada nipona y una considerable tristeza en todos sus seguidores.




Digámoslo desde un principio para dejarlo claro y no volver luego al tema. Sí, Perfect Blue fue una notable y gran inspiración para que Darren Aronofsky diera forma a su magnífica Cisne Negro. De hecho el director de The Fountain compró hace bastantes años los derechos del film y no ha dudado en hacer referencia directa a esta cinta de manera previa en algunas de sus obras (como en la escena del desgarrador grito de Jennifer Conelly en la soberbia Réquiem Por Un Sueño). Si bien Black Swan no es un calco (como dicen algunos) de Perfect Blue, sería de hipócritas negar que Aronofsky toma apuntes argumentales y estilísticos de esta última para enriquecer su exitosa cinta.




Mima es la componente del trío musical femenino Cham. Cuando la carrera del grupo empieza a abrirse paso ella decide abandonarlo y probar suerte en el mundo de la interpretación, buscando en principio papeles breves para ir haciéndose un nombre como actriz dramática, alejándose así de su imagen de cantante ingenua y virginal. Poco después de dar sus primeros pasos como interprete empieza tener visiones e incluso llega a descubrir una web en internet en la que alguien utiliza su nombre para narrar hechos que ella misma ha llevado a cabo a lo largo del día, algunos de ellos tan íntimos que nadie debería conocerlos.




Kon se sirve de su personaje principal para realizar un análisis quirúrgico al escalpelo de una mente enajenada. Dándonos apuntes de que todo este proceso de deterioro mental llevado a cabo por Mima se puede deber al sentimiento de culpa, a la presión mediática y de sus fans por abandonar su grupo musical o a una represión sexual mal liberada (Repulsión de Polanski asoma su rostro en más de una ocasión a lo largo del metraje) cuando da el paso a una madurez profesional al aceptar papeles serios o dramáticos (incluyendo una escena de violación) dentro de la ficción televisiva en la que se implica al iniciar su carrera como intérprete.




Todo este planteamiento está llevado con aplomo y acertada ambigüedad, pero donde se engrandece considerablemente es cuando se extiende de manera vírica por la estructura narrativa del film. Kon y su guionista Sadayuki Murai crean inteligentemente un juego de espejos en el que no se sabe cuando se está narrando la historia real de Mima, ya que estos hechos no sólo se confunden con los que ella percibe en su mente distorsionada, sino también con los pasajes en los que la protagonista está dando vida a su personaje dentro de la serie catódica en la que interviene. Tal idea no sólo da consistencia al guión o a la dualidad de la vida íntima y profesional de Mima, sino que permite al espectador implicarse con su punto de vista introducido de manera directa en lo onírico y lo irreal.




Posiblemente la resolución sea portadora de una ambigüedad buscada con intencionalidad para confundir a un espectador que no sabe realmente cómo se cierra ese círculo que supone la caída de Mima a la locura y cuánto de ese viaje es real o imaginario. Realmente poco importa, llegado a ese punto si el que visiona es receptivo se da cuenta con facilidad de que el trayecto a merecido la pena y no se siente engañado o timado de manera alguna. Además ese último plano de retrovisor del coche puede dar pie de manera inteligente a un final abierto en el que realmente desconocemos el futuro de la protagonista, lo que añade un plus de acierto a todo el conjunto.




Por desgracia Satoshi Kon no podrá volver a deleitarnos con otra de sus obras. Con ello perdemos una voz única y vital dentro de la animación japonesa y un autor que si con una filmografía tan poco extensa llegó tan lejos, si hubiera seguido entre nosotros podría haber alcanzado unas cotas de genialidad narrativa y estilísitca que lo encumbraran en lo más alto del séptimo arte. Por desgracia tendremos que conformarnos con revisar su magnífica y rompedora obra, que iré desgranando poco a poco en este mismo blog con cierta regularidad.



4 comentarios:

  1. ¡Ya era hora de que la vieras! Muy buena crítica, Armin, y creo que te lo vas a pasar en grande con el cine de este señor, que aunque breve es bastante variadito. Mírate "Millennium Actress" pero ya, es una orden.

    Respecto a lo que dices de la historia, quería comentar una cosa que he leído en algún sitio y que en mi opinión es un error de concepto a la hora de enfrentarse al argumento, y es que se tiende a comparar esta película con las paranoiadas oníricas de Lynch ("Mulholland Drive", "Carretera perdida") porque también confunden realidades, pero creo que no tienen nada que ver. Lynch plantea un acertijo dejando pistas por todas partes, pero Kon no tiene por qué hacer necesariamente lo mismo en "Perfect Blue". De hecho la obra es pretendidamente ambigua y carente de lógica porque surge de una mente enferma que de por sí ha perdido el sentido de la lógica, con lo que intentar ensamblar algo es un ejercicio que puede resultar tan aparatoso como inútil. Si por algo se destaca esta peli es por ser un viaje a través de la mente de Mima, es decir, por perdernos en los mismos puntos en los que lo hace ella.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, es más, date cuenta que no he mencionado Lynch en la entrada, ya que los puntos que puede tener en común con Kon los veo más estilísticos que conceptuales.

    Iba por Paprika, pero haré caso a tu amenaza y la próxima que comentaré será Millenium Actress.

    ResponderEliminar
  3. Armin acabo de ver esta moooovie, de nuevo gracias a tu blog y debo decir que me encantó y me siento enormemente satisfecho. Como dicen por ahí arriba, el final da para largas pláticas que probablemente no llegarán a ningún lado, pero oye que yo no me creo que la supuestamente culpable al final sea la verdadera culpable de todo, pienso que a lo largo de la serie en la que Mima actúa van soltando pistas o tal vez no, si me lo permites hay dos partes que me llamaron mucho la atención

    SPOILER!!!!

    uno es una frase que se repite un par de veces, una ilusión que poseé a alguien más y otra que es mencionada de manera fugaz pero que bien podría ser cierto, que el programa es la realidad y todo lo demás un viaje de Mima.

    FIN SPOILER!!!!

    Si crees que los SUPER spoilers están fuera de lugar por favor borra el comment, con tu opinión me basta. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que te gustara, Landa, fíjate que a mí me la recomendó encarecídamente Qwert, el usuario que comenta la entrada. No podría debatir tu postura ahora mismo porque vi hace tiempo la película y me costaría recordar adecuadamente una trama tan intrincada pero cuando la revisione contestaré y podremos debatir tranquilamente. Tenlo por seguro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar