lunes, 6 de junio de 2011

All Star Superman, what happens when the unstoppable force meets the immovable object?



Título Original: All Star Superman (2011)
Director: Sam Liu
Guión: Dwayne McDuffie basado en el cómic de Grant Morrison y Frank Quitely




Del año 2005 al 2008 el genial guionista escocés Grant Morrison y su paisano el no menos ilustre dibujante Frank Quitely crearon para el sello DC un elseworld de 12 entregas sobre el Hombre de Acero titulado All Star Superman. La historia por capítulos se convirtió en casi al instante en un clásico y una de las mejores (para algunos la mejor) historias que jamás se han escrito sobre Superman. La serie ganó dos premios Eisner, recibió el respaldo de una crítica rendida a sus pies y del fandom que casi en su totalidad se quitó el sombrero ante la evidente y enorme calidad del producto.




All Star Superman, que narraba la cuenta atrás para la supuesta muerte del personaje por medio de uno de los planes de su némesis Lex Luthor, condensaba en sus 12 capítulos toda la imaginería que ha definidio al personaje desde que fuera creado por Joe Shuster y Jerry Siegel en el año 1938. Morrison hacía un uso magistral de todo el universo del personaje uniendo en un conjunto sus virtudes y sus defectos, sus hazañas y derrotas, sus secundarios más realistas con los más fantásticos y daba lugar a un maravilloso canto de cisne lleno de luminosidad y hasta pureza conceptual y formal que emulaba en su trama central los doce trabajos de Hércules.




Tras el éxito editorial de la colección DC no tardó en dar la noticia sobre la adaptación a cine animado de tan memorable y exitosa saga. El pasado mes de Febrero se estrenaba la película en formato digital en Estados Unidos llegando a España poco después. Curiosamente las primeras críticas que leí sobre la cinta la ponían bastante mal, hablando de ella como de un cúmulo de escenas inconexas sin sentido que no hacían honor al personaje. Me llamó la atención que mucha de esa gente ni siquiera había leído el cómic y en ese sentido su decepción era hasta cierto punto comprensible.




Si no se ha leído el cómic la película no se ve igual, pero aún así es un producto de una calidad bastante considerable. El director Sam Liu y el tristemente fallecido guionista Dwayne McDuffie saben captar la esencia de la colección. Es cierto que eliminan algunos episodios, unos más importantes (Funeral en Smallville) y otros menos (Ser Bizarro o ¡La Guerra entre Superman y Olsen!) e incluso algún detalle magistral en la obra como la viñeta metareferencial a la creación del personaje como tal por sus autores. Pero tal hecho no quita cohesión al conjunto que funciona al 100% y como una máquina totalmente engrasada a la hora de mostrarse como un producto audiovisual de excelente calidad.




En la animación han seguido inteligentemente la estética establecida por la magnífica Batman: Under the Red Hood. En el producto han sido hasta cierto punto fieles a los trazos de Quitely (sobre todo en ese magnífico Lex Luthor calcado de las viñetas) pero la magia no se manifiesta de la misma manera que en las viñetas. Todo ese sense of wonder que respiran todas y cada una de las páginas de la colección está fiiltrada en la película, creando una gran obra, pero que no alcanza las cotas de genialidad del cómic y su final aún siendo tan épico como el de la colección, cambia un poco, ya que en el largometraje quieren redimir en cierta manera al personaje de Luthor, pasaje que no queda mal, pero que no era necesario.




En el excelente doblaje de voces tenemos a un muy correcto James Denton (Mujeres Desesperadas) como Superman/Clark Kent, a esa maravillosa venus llamada Cristina Hendricks (Mad Men, Firefly), que para colmo tiene una voz preciosa, como Lois Lane, a un Anthony Laplagia (Sin Rastro) que borda su caracterización como Lex Luhtor y al siempre ductil Alexis Denisof (Ángel, Cómo Conocí a Vuestra Madre) en el rol de Doctor Leo Quintum. Por último destacar la breve, pero importante, intervención de Frances Conroy (A Dos Metros Bajo Tierra) como Martha Kent.




Es muy difícil captar en imágenes (ni siquiera animadas, que podrían estar más cerca del mundo del noveno arte que las reales) la majestuosidad de uno de los mejores cómics de la década pasada como es All Star Superman de Grant Morrison y Frank Quitely. La división de cine animado de DC lo ha intentado y aún no consiguiéndolo completamente ha llegado a captar gran parte del mensaje, el alma y el corazón de una de las historias más grandes jamás contadas sobre el Hombre del Mañana, que no es poco. Ahora sólo queda esperar esa adaptación que viene sobre la mítica saga Batman: Año Uno, de Frank Miller y David Mazzucheli.



No hay comentarios:

Publicar un comentario