domingo, 20 de febrero de 2011

Enredados, adiós a las puntas abiertas



Título Original: Tangled (2010)
Director: Nathan Greno y Byron Howard
Guión: Glen Keane, Jossan McGibbon, Adam Wilson, Sara Parriot y Melanie Wilson basado en el cuento de los hermanos Grimm


Trailer


Sin lugar a dudas una de las decisiones más inteligentes que ha tomado la casa Disney en los últimos tiempos es haber comprado Pixar, la productora de John Lasseter. La relación entre la casa creada por Walt Disney y la factoría fundada entre otros por el director de Toy Story 1 y 2 o Cars viene de lejos. Ya que la primera siempre ha sido la distribuidora de las producciones que salían del seno de la segunda.




Dicha convivencia terminó, lo que acentuó aún más la decadencia que la Disney sufría desde finales de los 90. Más tarde los directivos de la empresa que tiene a Mickey Mouse como seña de identidad, en un salto mortal sin red... o no tanto, decidieron comprar Pixar y dejaron que los autores de la misma supervisaran toda producción animada de la casa, tanto si eran originarias de la propia Pixar como si no. Ahí ya tenemos casos como Bolt o Tiana y el Sapo, la primera en animación digital y la segunda en el clásico 2D.




Enredados (Tangled) es la confirmación de un hecho, para mí, irrefutable. Disney está volviendo a recuperar el norte. Gracias a John Lasster y sus huestes, o puede que no, la factoría americana de animación está volviendo a entregar interesantes obras llenas de humor blanco (aunque irónico en ocasiones) amor, amistad, así como con sus pequeños toques de drama y musical. Carismáticos protagonistas, cómicos secundarios y malvados villanos. Todo ello se cumple, como mandan los cánones, en la última producción Disney.




Enredados narra el mítico relato de Rapunzel, la niña de larguísimos cabellos que vivía aislada en una torre por una malvada bruja que la robó a sus padres (los reyes de aquellas tierras) haciéndose pasar por su progenitora cuando la cría creció, para conservar la eterna juventud que le proporcionaba el pelo de la niña, y es un excelente trabajo en todos sus apartados. Es una redundancia alabar su acabado técnico porque la animación digital sigue perfeccionándose poco a poco en cada proyecto que se estrena en nuestras carteleras.




Como es lógico huelga decir que es un hecho irrefutable el mimo y el exquisito cuidado que los creadores han puesto de manera concienzuda en un trabajo como este, que bordea la perfección hasta en los detalles más insignificantes. No hay más que ver la maravillosa suntuosidad del extenso cabello de la protagonista que parece tan real que a veces es difícil creerlo, los paisajes boscosos que rodean la torre o esa tasca elaborada con minimalista delectación




Hacía tiempo que no veía una producción de Disney (no adscrita al sello Pixar) con un conjunto de roles tan bien avenido. Rapunzel es un personaje entrañable con un deliciosa mezcla entre naïf y pícara. Flynn Ray es un canalla carismático en la línea de otros personajes Disney como el capitán Febo de la muy adulta y reivindicable El Jorobado de Notre Dame. Gothel, es una villana muy bien perfilada que tiene más grises que blancos y negros. El gran Pascal, adorable camaleón mascota con momentos desternillantes a pesar de que al final salga a la luz su instinto homicida. Incluso papeles muy secundarios como los del caballo o los hermanos mercenarios tienen su miga.




Las canciones, al menos en inglés (he visto la película en su idioma original ) son pegadizas y agradables, los personajes acertados, el mensaje claro y conciso tanto para niños como mayores y su protagonista puede engrosar con la cabeza bien alta en la galería de Princesas Disney. Ya si quisiera poner una pega al conjunto sólo diría que me desagrada ese tipo de final para la villana que por desgracia es tradición en esta casa y no me convence como ideal para transmitir a nuestros hijos y hermanos pequeños.




Enredados
como delicioso producto cinematográfico funciona a las mil maravillas, consigue transmitir verdadera simpatía y acertada diversión al espectador. Por suerte parece ser que Disney vuelve a despertar de su letargo, esta vez uniendo el espíritu de sus clásicos de siempre con ese toque más terrenal que tenían sus productos de los años 90. El tiempo nos dirá si siguen por este buen camino o vuelven a perder el carril. Por ahora sólo nos queda disfrutar de productos como el que nos ocupa.



2 comentarios:

  1. Me encantó *_*, si hubiese una palabra que defina esta película es adorable, todos los personajes lo son, sobretodo Rapunzel y Pascal *_*,y con la primera me siento muy identificada en su forma de ser en algunos momentos de la peli^^

    ResponderEliminar
  2. gran criica. para mi es, sin lugar a dudas, lo mejor que ha hecho disney en solitario en, por lo menos, 10 años. por cierto: "la muy adulta y reivindicable El Jorobado de Notre Dame." vaya, por fin alguien que comparte mi opinion sobre dicha cinta. jamas entendere la mania que le cogieron... vale la pena aunque solo sea por su MAGISTRAL prologo.

    P.D.: para celebrar que enredados es el clasico nº 50 de disney, he organizado en mi blog una votacion para formar un ranking. aqui te dejo los detalles, no te cortes en votar: http://menudafrikada.blogspot.com/2011/02/clasicos-disney.html

    ResponderEliminar