sábado, 15 de mayo de 2010

Iron Man 2




Título Original: Iron Man 2 (2010)
Director: Jon Favreau
Guión: Justin Theroux basado en los cómics de Stan Lee, Jack Kirby, Don Heck, Wilson Meza y Larry Lieber.
Actores: Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Scarlett Johansson, Mickey Rourke, Sam Rockwell, Samuel L. Jackson, Paul Bettany, Jon Favreau





Iron Man supuso una resuelta adaptación de los cómics de Tony Stark y su alterego mecanizado El Hombre de Hierro. El director Jon Favreau y sus guionistas crearon una entretenidísima cinta de acción con atípico superhéroe, un Robert Downey Jr al que el papel le sentaba como un guante, muy bien realizada y poseedora de una vena satírica y ácida mirada acerca de las empresas americanas fabricantes de armamento militar




Esta segunda entrega repite casi por completo equipo técnico y artístico, pero tiene al actor Justin Thoeroux como guionista. El protagonista de Mulholland Drive y casi con toda seguridad Favreau que a parte de dirigir, produce (se nota sobre todo en como ha alargado sus cameos como actor de la primera entrega, convirtiendo aquí su presencia casi en la de un personaje secundario) toman buena nota de lo realizado en la escritura de la primera entrega y repiten la formula duplicándola, pero con inteligencia.




El film alterna escenas de acción pura y dura (la del inicio, la que tiene lugar en el Grand Premio de Mónaco, la batalla final) en las que se puede ver que el director de Zathura es un resueltísimo artesano de blockbusters, con otras en las que la interacción de los personajes da pie a una trama interesante, entretenida, aunque irregular en su ritmo, que renquea en varias ocasiones a lo largo de las más de dos horas de metraje y algunas excusas argumentales más bien estúpidas, como la que se buscan para iniciar la primera pelea ente Iron Man y Máquina de Guerra en la casa de Tony.




Al igual que la primera entrega, Iron Man 2 se hace fuerte en las escenas en las que no impera la acción y ahí como es lógico entran en escena los actores. A Downey Jr se le sigue viendo a gusto con su Tony Stark, aunque esta vez las coñas que surgen de su incontrolable verborrea parecen algo impostadas. Mickey Rourke hace un buen trabajo con su Ivan Vanko, es un malo de lo más tradicional, la verdadera amenaza del film, no la de Justin Hammer, papanatas que poco aporta a la trama, pero que es sacado adelante con un mucho estilo por el gran Sam Rockwell. Gwyneth Paltrow cumple su cometido como en la primera entrega, Don Cheadle sale lo suficientemente poco como para que no nos demos cuenta que Terrence Howard estaba mejor que él en su papel y Scarlett Johanson hace lo que mejor se le da, de florero, más no se le pide.





Del mismo modo que la primera parte, Iron Man 2 es un entretenido producto de artificio, que combina con acierto acción y humor, aunque en este aspecto ha perdido mordiente con respecto a la entrega anterior. Respeta dentro de sus limitaciones el espíritu de los cómics y ofrece dos horas de entretenimiento sin prejuicios. Ahora, lo de Los Vengadores me huele mal, tanto personaje junto habiendo tenido cada uno de ellos un film y estilo propio, no sé, no me fío, sólo nos queda confiar en Joss Whedon, que rara vez decepciona.


3 comentarios:

  1. Mmmmm, la primera parte me gustó mucho tendré que ver esta ....

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Fijo, los 5 minutos que viste antes de quedarte frita en el sofá te debieron dejar fascinada.

    ResponderEliminar