miércoles, 10 de febrero de 2010

La Virgen de los Sicarios, soledad y muerte en las calles de Medellín



Director: Barbret Schroeder (2000)
Guión: Fernando Vallejo basado en su novela homónima
Actores: Germán Jaramillo, Anderson Ballesteros, César Gaviria, Juan David Restrepo, Manuel Busquets, Ernesto Samper, Barbet Schroeder





Basado en la novela homónima de Fernando Vallejo, adaptando él mismo su libro como guionsita, La Virgen de los Sicarios es una de las mejores películas que han salido del país colombiano. El director iraní Barbet Schroeder, afincado en Francia y criado en Colombia, dirige este durísimo retrato de sobre la violencia en las calles de Medellín.




Todos los temas que trata La Virgen de los Sicarios están tratados con gran crudeza. Homosexualidad, violencia, la pobreza de Colombia o la vida sin esperanza de los niños desheredados. El personaje del escritor, Fenando, vuelve a la ciudad donde nació para morir, ya que según el ha vivido lo suficiente. Su relación con Alexis primero y Willmar después estarán marcadas por el sexo y la violencia al principio y la comprensión y el cariño hacia el final.




El retrato de Medellín no es nada amable. Se dibuja a la ciudad como un hervidero de jovenes sicarios de gatillo fácil que venden su cuerpo al mejor postor. Los mismos no tienen futuro alguno y viven continuamente en el filo de la navaja. Como es comprensible no todo Medellín (y por extensión Colombia) es así pero, es un hecho de que lo que se muestra en film es una realidad contrastada.



Rodada en dígital y con pericia por Schroeder, con un guión excelente y unos intérpretes, nota aparte para Germán Jaramillo genial como Fernando Vallejo, que no lo son, ya que el reparto está formado por chavales sacados de la calle para hacer de sí mismos delante de una cámara. La Virgen de los Sicarios es la mejor película de Schroeder y una de las obras mas valientes y tristes de la historia del cine hablado en español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario