martes, 16 de febrero de 2010

Drácula, el amor de los condenados



Director: Francis Ford Coppola (1992)
Guión: James V. Hart basado en la novela de Bram Stoker
Actores: Gary Oldman, Anthony Hopkins, Winona Ryder, Keanu Reeves, Cary Elwes, Monica Bellucci, Sadie Frost, Tom Waits, Bill Campbell





En 1992 el director italoamericano Francis Ford Coppola adaptó a imágenes la célebre novela Drácula, del escritor irlandés Bram Stoker. Esta cinta del realizador de La Conversación puede considerarse de alguna manera la película definitiva de cuantas han tratado de trasladar el conocido libro del conde transilvano al celuloide y posiblemente también sea la mejor de ellas.




El Drácula de Coppola rompió anquilosados esquemas cinematográficos en torno al género de terror y su capacidad como catalizador de emociones. La obra que nos ocupa fue un gran hallazgo en su estreno, un producto innovador visualmente, que en en pleno auge de los efectos digitales (Terminator 2, se estrenó un año antes) se reveló con presteza como una muestra de un tipo de cine artesanal y clasicista pocas veces visto en una suprproducción de Hollywood en los años 90.




Coppola da una visión distinta, atípica, arriesgada (y sí, en ocasiones sobrecargada esteticamente) de una novela mil veces adaptada. Moviéndose entre lo gótico y lo barroco, con influencias pictóricas de autores como Munch o Klimt, pero nunca dejando que la forma devore al fondo, ya que el guión de James V. Hart tiene la suficiente fuerza como para no perderse entre las impactantes y sugestivas imágenes del film.




La mano autoral de Coppola en el film también es extraña, poco del cine que nos regaló en su momento el creador de El Padrino o Cotton Club se puede ver en esta obra. Su mirada es más radical, vanguardista, nunca hasta ese momento se había visto cine de vampiros como el que se nos muestra en esta película, aunque también es cierto que sí hay algo de influencia del Ken Russell de la espantosa La Guarida del Gusano Blanco (otro film basado en un relato de Stoker) con su corte blasfemo y marcadamente sexual.




Para mí lo más controvertido de este Drácula es su fidelidad al escrito original. El film es pulcramente idéntico a el libro en la forma, pero el prólogo inventado (entre el mejor cine rodado por Coppola en toda su carrera) cambia radicalmente al personaje protagonista, que pasa de ser una criatura de la noche ávida de sangre y con afán por prosperar en una gran urbe como Londres a un príncipe que vendió su alma al diablo por amor. Romanticismo ausente en la novela que se torna como uno de los aciertos más grandes del film, sobre todo por la excelente química entre un inmenso y más camaleónico que nunca Gary Oldman en su primer papel importante y una virginal y bellísima Winona Ryder. Seguramente el hecho de que acabaran siendo amantes en la vida real tras el rodaje influyó también.




Drácula es la última obra maestra de uno de los más grandes genios que ha dado la historia del cine. Una producción que aún hoy sigue siendo fuente de inspiración para muchos films de terror gótico, como se puede ver en el insípido remake de El Hombre Lobo que ha realizado Joe Johnston protagonizado por Benicio del Toro o incluso en la música. La cinta que nos ocupa la veo anualmente desde que se estrenó y sigo sintiendo la misma fascinación que la primera vez con cada uno de sus hallazgos visuales y narrativos. El Drácula de Coppola es sin lugar a dudas una de mis películas favoritas de la década de los 90 y de las que más marcaron mi infancia cuando empecé a interesarme por el género de terror con mayúsculas


4 comentarios:

  1. Pélícula que trata el libro de Stoker de una manera fiel y seria, hay muchos más aciertos que errores en la cinta, la ambientación, la elección de Oldman como Drácula, Hopkins de Van Helsing o el reparto femenino estarían entre los aciertos, Keanu Reeves siempre me ha parecido un actor limitadísimo y en esta cinta no es una excepción.

    ResponderEliminar
  2. Sí, posiblemente Keanu Reeves esté fuera de lugar y eso que el pobre hombre hace lo que puede, pero su cara de ladrillo es inexpresiva hasta lo doloroso. Incluso él está poco satisfecho con su papel como Jonathan Harker en esta película.

    ResponderEliminar
  3. yo quiero ver esta peli contigo^^

    ResponderEliminar
  4. La veremos, la veremos, siempre después de Ovejas Asesinas, por supuesto.

    ResponderEliminar