sábado, 30 de enero de 2010

Los Abandonados, la flaqueza del bolchevique



Director: Nacho Cerdá (2006)
Guión: Karim Hussain, Richard Stanley y Nacho Cerdá
Actores: Anastasia Hille, Karel Roden, Valentin Ganev, Carlos Reig-Plaza, Paraskeva Djukelova




Nacho Cerdá es uno de los cortometrajistas más conocidos de España. El más célebre de cuantos ha dirgido es Aftermath con el que ganó premios en la mayoría de los festivales a los que asistió. Se esperaba con muchas ganas el debut en la dirección de Cerdá (como se espera desde hace años también el de Tinieblas González) y decepeción es la palabra que me vino a la cabeza cuando lo vi en su momento.




No hay nada peor que ponerte detrás de una cámara para realizar tu primera obra cinematográfica y no tener nada que contar. Los Abandonados no tiene ninguna sustancia, su guión hace aguas por todos lados. Una mujer vuelve a su país de origen (Rusia) para ir a la casa en al que nació y allí se encuentra con un personaje que es clave en la historia y con unos extraños muertos vivientes/espíritus y punto.




Para narrar esto Cerdá alarga planos de paseos de la protagonista por la casa hasta la extenuación, sin contar nada, así los primeros 45 minutos. Después cuando quiere contarnos por qué están sucediendo todos esos extraños fenómenos en la casa lo hace de manera torpe y confusa. Los pocos diálogos son horribles y los actores no están muy inspirados (aunque hacen lo que pueden) de manera muy curiosa saben descifrar facilmente qué sucede en la casa y qué deben hacer para arreglarlo. Terror poco, algún susto suelto que tampoco impacta, ni queda en el recuerdo, ni siquiera las escenas gore son muy destacables.




¿Hay algo bueno en The Abandoned? sí. La realización de Nacho Cerdá es bastante buena. Cuando en las manos de este hombre caiga un guión en condiciones llegará a ser un muy buen director, pero su debut fue de todo menos bueno. Una gran oportunidad desperdiciada y que queda herida de muerte por un libreto con una historia practicamente inexistente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario