viernes, 25 de diciembre de 2009

Top Cine 2009



Entrada 200, Feliz Navidad, ... pollas en vinagre y tal, bien. Mi top cinematográfico del 2009, exceptuando los cuatro primeros puestos los demás no siguen un orden estricto, incluso algunas de las que he puesto a parte pueden ser más buenas que las 20 destacadas, pero el daño ya está hecho.




Aronofsky retrata la decadencia de un luchador de wrestling interpretado con dolorosa veracidad por un Mickey Rourke en el mejor papel de su vda. El director de Requiem por un Sueño no hace pleno (demasiada contención) pero moldea cine sincero, crudo y esperanzador dentro del pesimismo.



Gus Van Sant realiza una excelente hagiografía del político americano Harvey Milk. Gay militante, luchador por los derechos de los homosexuales caído en combate por culpa de una sociedad hipócrita, gran reparto, pero lo de Sean Penn es de otro mundo.




Ciencia ficción neozelandesa, crítica, cómica, dura, ácida, desde Paul Verhoeven a The Office, un protagonista entrañable a la par que patético y como resultado el sleeper del año. Excelente dirección, guión y efectos digitales al servicio de la historia.



Cameron cumple expectativas y regala una excelente cinta de ciencia ficción y aventuras, pero se pasa con los CGI. Transmite sensaciones agradables pero como si fuera un autómata. Eso sí, el espectáculo es un hecho y los 160 minutos se pasan en un suspiro.




Cine social patrio, furioso, triste, pesimista. Una historia de superación que deja un amargo sabor de boca y el descubrimiento de dos actores y un director a los que seguir muy de cerca. Tan real que duele saber que puede haber sucedido a la vuelta de la esquina de nuestra propia casa.




Secuela de la exitosa cinta de Jauma Balgueró y Paco Plaza. Los directores rizan el rizo, llevan al límite su puesta en escena y dan forma a secuencias de terror y humor negro memorables. Esa tercera entrega que se avecina ya me interesa bastante menos.




El infructuoso intento de Lars Von Trier por ser un chico malote y subersivo no deja de ser una interesantisima cinta que se mueve entre lo gloriso y lo ridículo. El danés nos habla de la locura, el sexo, el matrimonio y el mal nacido del vientre materno y que habita en la naturaleza, el caos reina.




La Shaun of the Dead americana. Posiblemente la mejor comedia del año y desde ya una cinta de culto sobre temática zombie, sus primeros 5 minutos gloriosos y Woody Harrelson pletórico.




Wes Craven sigue acertando a la hora de producir remakes de sus cintas más celebradas. La revisión de La Última Casa a la Izquierda dirigida por Dennis Iliadis es una excelente actualización de la ópera prima del director de Shocker. Un retrato oscuro de los diferentes estratos de la sociedad americana en una historia sobre los estragos de la violencia y la venganza.


11 Punisher: Zona de Guerra


Posiblemente esta no debiera estar aquí, pero por una vez uno de mis personajes de cómic favorito ha sido retratado con fidelidad en una cinta bestial, cruda, estúpida, que respira Garth Ennis por sus cuatro costados. Ray Stevenson es el mejor Punisher de la historia y encima esta salvajada la ha dirigido una tía, que para colmo está buena. La he visto 4 veces y cada vez me gusta más, con dos cojones Frank.




Otra joya de Miyazaki, puede que más dirigida al público infantil pero a mí a los 5 minutos me tenía ganado del todo. La pequeña Ponyo es la polla en vinagre y el final me puso un nudo en la garganta. La película de animación del año, más que la de Pixar incluso.


9 Déjame Entrar


Algo más que Crepúsculo para listos. La cinta de Thomas Alfredson es una profunda visión de la infancia y el vampirismo desde la mirada de un Bergam del SXXI, obra genial y a reivindicar


8 A Ciegas

Valiente y acertadísima adaptación de mi novela favorita de todos los tiempos. El carioca Fernando Meirelles traslada la esencia y la fuerza de Ensayo Sobre la Ceguera del portugués José Saramago y crea con Blindness un distópico y cruel cuento moral que encoge el corazón.




Ron Howard llama un primo suyo para que le dirija este soberbio ejercicio de celuloide político y periodístico. Un dúo actoral de acero, un guión magistral y una ajustadísima dirección del pelirrojo, casi con toda seguridad su mejor película desde la maravillosa Willow.




Posiblemente la mejor cinta española del año hablada en nuestro idioma. Luis Tosar da lecciones de vida con su Malamadre y Monzón borda un relato crítico con nuestro sistema penitenciario y policial, dejando en evidencia a los gobernantes del país. Imperfecta sí, pero destinada a ser recordada dentro del mejor cine patrio de todos los tiempos.



Obra maestra de Campanella, cinta capital del cine argentino. El director de El Hijo de la Novia auna clasicismo con modernidad en un fresco del país porteño durante la dictadura militar de los años 70. Amor, odio, venganza, amistad, escenas memorables y dos de las secuencias más grandes del año. La sobrehumana del campo de fútbol y la del final en la celda. Joya de visión obligada.




Tarantino se caga con gracia y domesticada fiereza en los libros de historia. Un homenaje al cine de serie B europeo, con actores en estado de gracia y escenas que están entre las mejores de su carrera. Para un servidor una de sus mejores películas, después de sus dos primeras obras.


3 Gran Torino


Eastwood se despide de la interpretación por la puerta grande dirgiéndose en esta genialidad con ároma clásico sobre la vejez, la intolerancia y el sacrifico. Un film que desde la más humilde de las modestias se erige como una de sus obras más logradas y remarcables.




El cómic crepuscular de superhéroes por antonomasia creado por Alan Moore y Dave Gibbons en los años 80 es llevado a imágenes con enfermiza fidelidad por un entregadísimo Zack Snyder que con sus virtudes y excesos logra transmitir gran parte del potencial narrativo con el que esta obra maestra del noveno arte enamoró a millones de lectores. Junto a El Caballero Oscuro de Christopher Nolan la cinta que inicia la madurez del género cinematográfico sobre cómics de vigilantes enmascarados.



El mejor film del 2009 con diferencia. Alejandro Amenábar construye una obra que va más allá del medio al que se adscribe con Ágora. Una maravillosa oda al conocimiento, a la pasión por descubrir y enseñar. El retrato de una época convulsa en la que la iglesia a golpe de vara y cayado sepultó el progreso y la vida. Una de las mejores y más importantes obras de nuestro cine y de la década.


Se han quedado fuera pero me siguen pareciendo (unas más y otras menos) buenas películas: Los Mundos de Coraline, RAF Facción del Ejército Rojo, Valkiria, El Curiso Caso de Benjamin Button, Slumdog Millionaire, The Reader, Monstruos Contra Alienígenas, Millenium: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres, ¿Hacemos Una Porno?, Pagafantas, Brüno, Up, Arrástrame al Infierno, Si la Cosa Funciona, Donde Viven los Monstruos. Estas ya directamente reguleras, malas o infectas: Mentiras y Gordas, Viernes 13, Dragon Ball Evolution, X-Men Origenes Lobezno, Star Trek, Terminator Salvation, La Huérfana, 2012, Paranormal Activity.


2 comentarios:

  1. Haré un top de discos y cómics también, de libros no, porque mis lecturas no son precisamente de los best sellers del año.

    ResponderEliminar