viernes, 11 de diciembre de 2009

Adiós Pequeña, Adiós, el dulce porvenir



Director: Ben Affleck (2007)
Guión: Ben Affleck y Aaron Stockard basado en la novela de Denis Lehane
Actores: Casey Affleck, Michelle Monaghan, Morgan Freeman, Ed Harris, Amy Ryan, Karen Ahern, Carla Antonino, John Ashton, Amy Madigan, Edi Gathegi




Ben Affleck muestra un pulso y un oficio en la utilización del lenguaje cinematrográfico fuera de serie en esta, su ópera prima como director. La cinta sobre secuestros que nos ocupa es en verdad mucho más compleja de lo que pueda parecer en su fondo, mostrando al espectador unos dilemas morales de una madurez inusual en el guión de un debut cinematográfico.




Gone Baby, Gone que está basada en una novela de Dennis Lehane autor a su vez de Mystic River, es más una radiografía sobre el comportamiento, los dilemas y las motivaciones de los seres humanos que un thriller de acción (que también lo es y de los mejores), poniendo en duda el comportamiento no sólo de la familia de la secuestrada y de las fuerzas de la ley. Va más allá y pone en entredicho las acciones de los protagonistas (detectives privados), que aún motivados por las mejores de las intenciones a veces cometen errores irreparables que perjudican a sus protegidos.




El reparto soberbio, sería una estupidez hablar de lo grandes actores que son Ed Harris o Morgan Freeman, eso es sabido por todos, Amy Madigan y Michelle Monaghan también cumplen de manera notable, pero el que está genial, el que dará a mucho que hablar a partir de ahora es el hermano pequeño de Ben, Casey Affleck da vida a un personaje lleno de aristas y dudas que viene a ser un mezcla entre el típico tipo duro y lacónico del cine negro más clásico y el nuevo antihéroe americano del siglo XXI, con más cuestiones internas que métodos expeditivos para llevar acabo su trabajo.




Ben Affleck con una dirección segura de si misma más clásica que rompedora o modernista y sin dejarse marcar el terreno por otros autores actuales (sólo se ha dejado influenciar por Van Sant e Eastwood en algunos planos, pero poco más, del estilo Kevin Smith gracias al cielo se ha olvidado por completo, que es muy gracioso pero horrible con la realización) también hace un trabajo bestial en la composición del guión. escrito a cuatro manos con Aaron Stockard, sin olvidarnos de la soberbia dirección de fotografía de uno de los grandes como es John Toll (La Delgada Línea Roja) el apartado técnico es irreprochable, lo miremos por donde lo miremos.




Un final soberbiamente realizado tan agrio como esperanzador y algunas tomas que están entre las mejores secuencias del 2007 (sobre todo ese plano final tan sencillo como rotundo a la par que emocionante) ponen el broche de oro a esta obra que nos hace replantearnos temas como al utilización de la violencia y sus consecuencias, los valores familiares o la avaricia.




Yo he sido el primero que se ha reído de Affleck al verlo hacer el chorra con su cara de palo en Armaggedon o las películas de Kevin Smith, pero ha demostrado que un tío muy listo, que sabe lo que hace, que tiene talento y que nos dará muchas sorpresas detrás de la cámara, no me cabe la menor duda y esta Adiós Pequeña, Adiós es sólo el principio, a ver qué tal esa The Town que nos traerá este hombre el año entrante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario