sábado, 3 de octubre de 2009

The Wrestler, worth fighting for


Director: Darren Aronofsky (2008)
Guión: Darren Aronofsky
Actores: Mickey Rourke, Marisa Tomei, Evan Rachel Wood, Judah Friedlander, Ajay Naidu





Aronofosky no falla, pero tampoco hace pleno. En The Wrestler el director de The Fountain abandona las complejas florituras en la dirección de sus anteriores obras para mostrarnos una historia tan a pie de calle que la podemos ver en cualquier barriada de mala muerte.




Con cámara al hombro, humildad y sabiduría Aronofsky nos narra esta triste y lacónica canción sobre la abatida pero inquebrantable ética del perdedor, con ecos del neorrealismo italiano de gente como De Sicca o del John Cassavetes de sus inicios.




La cinta rinde homenaje a esos niños grandes que son los luchadores de catch, personas cuya única preparación para afrontar el día a día ha sido a base de golpes más psicológicos que físicos que la vida les ha ido dando, individuos que no quieren admitir que su época dorada se extinguió años ha y que se encuentran más vivos en un cuadrilátero dando y recibiendo golpes (fingidos o no) que en esa cruenta jungla llamada sociedad.




Mickey Rourke nació para ser Randy The Ram Robinson, cada palabra, cada gesto, cada lágrima sale de su interior con una desnudez y una crudeza que lo honran y redimen, los secundarios geniales, como Marisa Tomei o Evan Rachel Wood, pero el protagonista de El Corazón del Ángel es el rey de la función, devora la pantalla y a todos cuantos le rodean.




Aronofsky adquiere oficio y hace un trabajo soberbio a ras de suelo, sigue depurando su discurso con esta cinta que tiene pinta de ser una obra de transición dentro de su carrera como autor, pero falla en algo y es que el dramatismo está tan atado en corto, se muestra tan contenido, que muchas veces no llega al espectador con la fuerza que debiera, pero bien es cierto que la cinta tiene escenas de gran calado y convicción humana.




Una muy buena obra, quizás no perfecta, pero si llena de corazón y cariño por sus personajes y la historia que narra, que no es ni más ni menos que unas pocas páginas arrancadas de un diario que habla sobre esa gente de los Estados Unidos que merece realmente el Sueño Americano pero que nunca lo alcanzará.


1 comentario:

  1. esta me gustó bastante(¿por qué será?). Si conoces el mundo indy del wrestling, no deja de haber guiños y referencias. Rouke está enorme, pero su historia con la hija la vi algo mánida, en plan 'no estuviste cuando te necesitaba' y demás polladas

    ResponderEliminar