martes, 20 de octubre de 2009

Si la Cosa Funciona, cuando Pigamlyon atravesó la cuarta pared



Director: Woody Allen (2009)
Guión: Woody Allen
Actores: Larry David, Evan Rachel Wood, Henry Cavill, Patricia Clarkson, Michael McKean, Kristen Johnston, Ed Begley Jr., Cassidy Gard, Yolonda Ross, Lyle Kanouse





No veía una de las raciones anuales de Woody Allen desde Cassandra's Dream, aquella cinta tan vapuleada como correcta, pero más que nada por el hecho de que esa cosa llamada Vicky Cristina Barcelona dio tanto que hablar, muchos la defendían, pero bastantes más la detestaban, e hizo correr tantos ríos de tinta que llegado un punto le cogí recelo y pasé totalmente de verla.



Si la Cosa Funciona recupera un Woody Allen de los 70 (el guión data de esa época) más ácido, más nihilista y laconico. La cinta funciona excelentemente, toma como punto de partida un atípico monólogo en el que un inspiradísimo Larry David se dirige directamente a los espectadores diciendo que él mismo es un tipo desgradable y que la película que vamos a ver no es una divertida comedia, cuando sí lo es y mucho.



Aquellos que dicen que la cinta que nos ocupa tiene muchas similitudes con esa obra maestra que responde al nombre de Manhattan, andan tan desencaminados como finalmente acertados, el film tienen poco de aquella mítica producción del año 1979, exceptuando la base argumental, pero sí es cierto que puede ser vista como una lectura descreida de la misma, pero salvando mucho las distancias.




Entre los aciertos del film, unos diálogos mordaces hasta la extenuación (lo de la orientación sexual de dios me hizo reír durante minutos largos) su reparto, destacando un Larry David con una machacona mala hostia o una deliciosa y dulcísima Evan Rachel Wood. La atípica puesta en escena para ser un producto de su autor y la cada vez más fluida, visualmente hablando, dirección de Allen, que lleva unos años jugando con la cámara de manera exquisita, con travellings, planos secuencia y tomas que no desentonan con su estilo, pero que sí se alejan un poco del clasicismo estático que siempre ha destilado el de New York con la realización.



Los fallos, la media hora final el guión se desboca en el momento en el que dejan un poco de lado al personaje de Boris para desarrollar la personalidad de los secundarios y su final, que de puro autcomplaciente y buenrollista resulta impostado y poco creíble a pesar de dejar al espectador con una sonrisa de oreja a oreja.




Me jode cuando en Estados Unidos reciben una vez sí y otra también las cintas de Allen con desgana, diciendo que se repite, que no hace cine como antes, que ya no da forma a obras maestras. Deberíamos darnos con un puto canto en los dientes por el simple hecho de que este enano, gafotas y cabezón todos los años nos ofrezca nuestra ración de buen celuloide, subiendo, en mucho, el nivel de la morralla de mierda que nos venden en las carteleras. Lo he dicho muchas veces, Woody Allen hace anualmente un film, no ha faltado a su cita jamás desde que empezó a hacer cine, el día que nos encontremos sin nuestra dosis, aunque sea una vez tan sólo, tal cosa siginificará algo muy jodido, que estará enfermo y ahí es cuando nos tendremos que echar a temblar, nostros que lo admiramos y el mundo del cine que tanto le debe.


3 comentarios:

  1. Cierto lo que dice de la crítica americana, la única que pusieron bien fue precisamente la de la Vicky Cristina esa.

    La de Casandra también estoy de acuerdo en que era correcta, no mataba pero tampoco era para lanzarse sobre ella.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho la película (el personaje de Boris es la hostia), ya sabía yo que lo de "Vicky Cristina Barcelona" fue un simple traspiés.

    Increíble este tío, haciendo una película por año y todavía en forma. Precisamente mi favorita de Allen es "Match Point" y salió hace nada más que cuatro años...

    ResponderEliminar
  3. Match Ponit es que supuso algo muy inesperado, una obra enorme a estas alturas a Woody Allen no se le pide, pero el tío va y se saca de la manga una de sus mejores películas.

    ResponderEliminar