sábado, 10 de octubre de 2009

Infamous, (Historia de un Asesinato), el otro Truman Capote



Director:
Douglas McGrath (2006)
Guión: Douglas McGrath basado en el libro de George Plimpton
Actor: Toby Jones, Sandra Bullock, Daniel Craig, Sigourney Weaver, Lee Pace, Peter Bogdanovich, Jeff Daniels, Hope Davis, Isabella Rossellini, Juliet Stevenson





Existen casos en la historia del cine en el que se estrenan en un breve espacio de tiempo dos films que hablan del mismo tema, Wyatt Earp y Tombstone, Las Amistades Peligrosas y Valmont o Acorralado y Paseando a Miss Daisy, en la mayoría de casos, la primera de las dos en estrenarse se lleva el gato al agua, pero la segunda gana el favor de la crítica, en el caso de Infamous, estrenada después de la magnífica Capote de Bennett Miller, sucede igual, las alabanzas del público y los académicos se las llevó la cinta protagonizada por Phillip Seymour Hoffman pero la crítica se volcó, aún más, con la obra dirigida y escrita por Douglas McGrath y con motivo.




Desde ya digo que Infamous es mejor película que Capote, cosa que no me induce a menospreciar esta última, pero el caso es que el film de Miller tenía una generalizado estilo tosco y seco para acomodar al espectador e iniciarlo en ese viaje, físico y psicológico, que el escritor de Desayuno en Tiffany's hizo a Arkansas para conocer el crimen de la familia Clutter, que inspiró su obra maestra literaria A Sangre Fría, en cambio, el film de McGrath empieza de manera más liviana, como con un estilo de comedia ligera (las anécdotas contadas por Truman en esta cinta son descacharrantes y jocosas a más no poder) a lo Blake Edwards, para luego de manera gradual y por medio de un uso excelente del guión, convertir la historia en un drama más profundo, certero en su denuncia y creíble que el de la primera cinta basada en la vida de Capote.




Es decir, Infamous funciona en su plenitud, como retrato del escritor homosexual, alcohólico, drogadicto y genio, según sus propias palabras, como crítica a la pena de muerte y como análisis de un alma torturada tan poliédrica y humana como la de Perry Smith, que fue uno de los dos inductores del asesinato de la familia Clutter, y su relación con Truman.




Si bien Phillip Seymur Hoffman se llevó un merecido Oscar al mejor actor por emular de manera soberbia a Capote, Toby Jones ha sido directamente poseído por el escritor, su interpretación llega a niveles de dramatismo soberbios, pero en el apartado cómico está también genial, sencillamente perfecto su trabajo. Otros dos que se lucen son Daniel Craig como Perry Smith ya que sus momentos son los más aterradores y emotivos, el protagonista de Munich Y Camino al Perdición, ese hombre que calló la boca de todos los fans de la Jihad Jamesbondiana, da de nuevo una lección de como hacer un gran papel, la química que hay entre él y Jones es total... pero... la sorpresa en el apartado artísitico es... Sandra Bullock, genial como Nelle Harper Lee, la mejor amiga de Capote y escritora de la mítica novela Matar a Un Ruiseñor, sí amigos, Sandra Bullock haciendo un muy buen papel, a mí aún me dura la erección.




Si algo se le puede achacar al film es la utilización de un gran reparto de actores que sólo sirven de carabina para que el protagonista comparta con ellos chismes (necesarias escenas en la trama para desarrollar el papel del escritor) y el poco tiempo y la dejadez que dedica McGrath al personaje de Dick Hickock el otro implicado en el asesinato de los Clutter.




Infamous
hace justicia al legado de Truman Capote y a su intransferible y única personalidad, mostrando como le cambió la vida ese viaje a Arkansas, el hecho de conocer a Perry Smith y su terrible historia, un film genial, inteligente y que destila fuerza y sinceridad, sí, Capote ya hacía todo esto de manera excelente, pero Infamous da un paso más y ya sencillamente lo borda.




Por último no quiero dejar pasar la oportunidad de recomendarle nuevamente y las veces que haga falta, a la plebe que vea A Sangre Fría, el clásico de Richard Brooks que adapta la novela de Capote que inspira esta película y la de Bennett Miller, de lo mejor de la historia del cine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario