martes, 22 de septiembre de 2009

Tropa de Élite, los renglones torcidos de la ley



Director: José Padilha (2007)
Guión: José Padilha, Bráulio Mantovani & Rodrigo Pimentel
Actores: Wagner Moura, Caio Junqueira, André Ramiro, Fernanda Machado, Milhem Cortaz, Fernanda de Freitas, Thelmo Fernandes, Maria Ribeiro, Paulo Vilela, Milhem Cortaz




La primera obra de ficción del director carioca José Padilha Tropa de Élite ganó el oso de oro en festival de Berlín de 2008, fue un taquillazo en su país de origen y recibió alabanzas por gran parte de la crítica internacional. Tropa de Élite narra las horas previas a la visita del Papa Juan Pablo II a Brasil en el año 1997. Tal hecho dio pié a la intervención del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE) para limpiar de traficantes y delincuentes las calles de Río de Janeiro.




Con distintas historias entrelazadas y protagonistas diferentes pero interrelacionados, Padhila nos muestra con crudeza cuasidocumental tanto los métodos expeditivos de los policías militares para "purgar" las calles de la ciudad brasileña de escoria, como por otro lado un análisis interesante de como los jóvenes aburguesados permiten que el narcotráfico recorra las favelas como la pólvora, destrozando familias enteras y llenando de corrupción las calles.




El director acierta de lleno al no tener miramientos a la hora de mostrar el lado oscuro tanto de los agentes de la ley (sus desmesuradas torturas, su métodos bestialmente violentos) como el de los jóvenes camellos (descerebrados, unineuronales y acomodados). El guión es sólido, las interpretaciones creíbles y la dirección acertadísima, influenciada la misma por la serie The Shield, principalmente.




Pero por la obra de Sam Peckinpah también y bebiendo (pero con moderación) tanto de la cinta insignia del cine brasileño del nuevo milenio, la excelente Ciudad de Dios de Fernando Meirelles y Kátia Lund (parece que ni dios se acuerda que esta mujer fue codirectora de dicho trabajo) como de la francesa La Haine de Matiheu Kassovitz, que por otro lado es muy superior y más certera que la película que nos ocupa tocando un tema parecido, sobre todo en el final que es muy similar al de la cinta del director de Babylon A.D.




Ambigua, crítica, llena de claroscuros, a veces adoctrinadora y un tanto maniquea, pero certera en su mensaje, dura, nihilista y de un pesimismo exasperante. Tropa de Élite es una de las mejores películas del año 2007, remueve conciencias y no deja a nadie indiferente después de verla. De la secuela Tropa de Élite 2 hablaré dentro de un tiempo, que en su estreno se proclamado como la película más taquillera de la historia del cine brasileño. Aquí dejaré constancia de tal obra y su contenido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario