miércoles, 16 de septiembre de 2009

Punisher MAX, de Garth Ennis (II)


Madre Rusia (2004)
Guión: Garth Ennis
Dibujo: Dougie Brathwaite

Ennis en su tercera serie sobre Punisher se mete en terrenos militares, haciendo una parodia sobre los últimos coletazos de la guerra fría entre Estados Unidos y Rusia, pero también mostrándose bestialmente crítico con el gobierno de norteamérica por ser el culpable de armar hasta los dientes a terroristas islamistas, que luego se revelan contra sus creadores.

Lo curioso es que la trama está trilladísima y parece el argumento de pelis plumbeas ochenteras como Danko, Calor Rojo o similares, pero acentuando el dramatismo (la trama central de la cría y el virus que porta está muy bien desarrollada) y con violencia de la marca Ennis por un tubo, el inicio en la casa del mafioso con la madre incluida es una genialidad de lo sádico.

Nick Furia es el eje central de la historia, no se puede decir que este personaje sea algo más que un cliché de militar honrado, con mano dura cuando es necesario y buen corazón cuando encarta, porque no lo es, pero Ennis lo conoce al dedillo y se luce con él (la paliza al alto mando con su cinturón es uno de los pasajes más conseguidos del cómic) y su empatía con Frank Castle da pie a escenas bastante logradas.

El dibujo de Dougie Brathwaite posiblemente de los mejores que han pasado por la colección, sin la delectación por lo truculento de Lewis Larosa, pero con un detallismo y un concimiento de la anatomia humana fuera de toda duda.

Otro buen número, mejor que Cocina Irlandesa, pero más flojo que En el Principio.





Arriba es Abajo y Negro es Blanco
(2005)
Guión: Garth Ennis
Dibujo: Leandro Fernández

Arriba es Abajo y Negro es Blanco, es posiblemente de los tomos más bestias y oscuros de la etapa Ennis en MAX. Punisher muestra lo peor de sí mismo cuando el mafioso Nicky Cavella profana la tumba de su mujer y sus dos hijos. Tras este acto que hasta el lector habitual mira con recelo y algo de asco, Frank, comienza una indiscriminada masacre por todos los locales de mala muerte de New York, hasta dar con el hombre que ha cometido tal herejía contra la memoria de su familia asesinada años atrás.

Ennis se ceba aquí, y de qué manera, con las familias mafiosas, toma algunos de los pocos personajes que sobrevivieron de En el Principio y hace un retrato del mundo del hampa lleno de violencia, parricidios, abusos a menores, incesto y traición, dejando a los gangsters como una panda de ególatras endogámicos con una sed de poder fuera de lo normal y un incultura alarmante.

Punisher, está más callado y taciturno que nunca, pero también más violento, logicamente el acto de perversidad física y moral contra la familia del personaje es una excusa narrativa de Ennis para volver a su protagonista más bestia aún de lo que ya es, que no es poco, y así marcarse una carnicería de esas que parecen no tener fin.

Esta vez sí, el argentino Leandro Fernández no se entinta a sí mismo, como en Cocina Irlandesa, deja esa labor al gran Scott Hanna y este último acentúa todas las virtudes, que no son pocas, del dibujante porteño, el trabajo de ambos es de nota muy alta y está a la altura del guión de Ennis, que no estaba tan cohesionado desde el ya mencionado primer tomo que escribió para la etapa MAX de Punisher.

De los mejores tomos de la colección, de los más adultos y descarnados, incluso sería el más profundo, pero eso se lo dejamos a La Larga y Fría Oscuridad que comentaré en un futuro. Arriba es Abajo y Negro es Blanco, es Punisher de Garth Ennis al 100%. imprescindible para los fans de Frank Castle.

2 comentarios:

  1. ¿Podrías hacer una selección de imprescindibles de Punisher y de DeadPool?

    ResponderEliminar
  2. Punisher, todo Ennis,las dos maxiseries de la etapa Marvel Knights y sobre todo los 10 tomos y los especiales de MAX que estoy comentando aquí, el resto de Punisher con otros guionistas queda en una mariconada comparado con la etapa del guionista irlandés, pasa de ello.

    Deadpool, las dos miniseries de 4 números cada una (difíciles de encotrar a estas alturas, pero habrá reediciones pronto, fijo)y de la serie regular que empezó a finales de los 90 toda la etapa con el genial Joe Kelly al guión, ese hombre es un genio y cuando se fue la serie perdió mucho, pero mucho. También ha salido este mes el primer tomo de una nueva serie regular del personaje a manos de Daniel Way y el español Paco Medina, he leído el primer capítulo y me ha dejado indiferente, esto de mezclar a Wade con los skrulls no me convence, cuando lo acabe lo comentaré en una entrada.

    ResponderEliminar