miércoles, 23 de septiembre de 2009

Batman, La Máscara del Fantasma, el caballero oscuro con aroma a cine clásico


Título Original: Batman, the Mask of the Phantasm (1993)
Director: Eric Radomski & Bruce W.Timm
Guión: Paul Dini, Alan Burnett, Martin Pasko, Michael Reaves basado en el cómic creado por Bob Kane





Paul Dini y Bruce Timm, que han hecho más por Batman que Frank Miller, Jeph Loeb y Alan Moore juntos, escriben producen y dirigen esta genialidad con un diseño de personajes inmejorable (el Bruce Wayne con más profundidad jamás visto en una pantalla, memorable la escena delante de la tumba de sus padres) una animación de alto nivel y un guión perfecto.



Pero lo mejor no es que sea una película de 72 minutos que coge las virtudes de la serie de animación (que son muchas) aire retro, art deco, seriedad, oscuridad, homenajes al cine clásico de Hollywood, personajes muy adultos, y las multiplica, ni que su banda sonora a manos de Shirley Walker sea de Oscar, es que el argumento tomado para la base del film es el guión que Mike W Barr escribió para Batman: Año Dos, posiblemente la mierda más grande en viñetas que jamás se ha realizado sobre el Guardián de Gotham. Dini, Timm y aventajados genios como Alan Burnett, Michael Reaves, que escribieron memorables episodios de la serie, cogen una historia infecta, la mezclan con algunos toques de esa maravilla llamada Batman: Año Uno y crean la mejor y más fiel versión que se ha hecho jamás de Bruce Wayne y su alter ego.




Mención a parte para un Joker demencial, en principio parece el mismo de la serie animada, pero luego va mostrando un carácter más crudo y visceral que lo aproxima mucho al que retrató más tarde Nolan en The Dark Knight (ya sabemos de donde sacó la inspiración el director de Memento), lo malo es que se echa de menos a la entrañable Harley Quinn, pero la presencia cómica de la misma siempre da un toque jocoso al Joker que le quita seriedad y ahí la historia podría haberse resentido.




Una obra maestra, una joya de la animación con referencias que van desde John Huston a Alferd Hitchcock. Si de verdad te gusta el personaje de Batman no te puedes perder esta cinta ni esa úlltima imagen entre la pesadumbre, el deber y la redención que es una perfecta síntesis de lo que es realmente la esencia del personaje creado por Bob Kane.


2 comentarios:

  1. Pues qué decir que no esté dicho, todo un peliculón y cuya banda sonora encontré en edición limitada completa, tirada de precio, en Úbeda, a dos pasos de la tierra de usted.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la banda sonora es de un nivel altísimo y la película soberbia, el final me pone la piel de gallina, a mí y a cualquier fan del personaje supongo.

    ResponderEliminar