viernes, 14 de agosto de 2009

House of the Dead, cuando el mundo conoció a Uwe Boll



Director: Uwe Boll (2003)
Guión: Mark A. Altman & Dave Parker
Actores: Jonathan Cherry, Tyron Leitso, Clint Howard, Ona Grauer, Ellie Cornell, Will Sanderson, Enuka Okuma, Kira Clavell, Sonya Salomaa, Michael Eklund





Por fin he visto una cinta de mi admirado Uwe Boll, su primer boom y la película que mostró a toda potencia sus "dotes" como director. Pero que nadie se lleve a engaño, esta era su séptima película, que no se diga que por ser un ópera prima, es tan cutre y está tan mal hecha, que el hombre ya llevaba a sus espaldas un buen número de obras, según dicen con algunas bastante dignas, cuando realizó esta adaptación del célebre, simple y divertido videojuego de Sega.



Amigos, yo creía que exageraban, que ya era por hacer mofa con el pobre hombre, pero joder, todo lo que se ha dicho sobre lo mal director que es el amigo Uwe es cierto, dios santo, que tío más inepto, madre del cordero. Los movimientos de cámara, el inexistente tempo narrativo, el montaje a trompicones que no llega a ser ni videoclipero por lo deficiente que es, los plagios continuos al bullet time, los innecesarios insertos de escenas del videojuego cada dos por tres, las transiciones de escenas con cortinillas, los planos en los que se ven las rampas para acentuar los saltos de los especialistas, el flashback en el galeón español, las muertes de los personajes, todo es apoteósicamente cutre.




Tiene mucho mérito tener un presupuesto más o menos decente y convertirlo todo en una serie B, eso sí, con tiros, sangre, acción, personajes sonrojantes, diálogos que incitan a la carcajada y tías buenas enseñando las peras gratuitamente, en ese apartado destacar a la actriz de origen mejicano Ona Grauer, un pecado carnal andante que se confirma como lo mejor de toda la cinta, con mucha diferencia.



Una de las peores películas de zombies jamás hechas y una de las más infectas adaptaciones que se han realizado de un videojuego al cine, pero también la confirmación de lo grande que es este director, consciente de lo malo que es y de que debe pasárselo de puta madre en los rodajes de estas cosas horribles subvencionadas por su gobierno. Ya estoy deseando ver esa Alone in the Dark que tiene peor pinta aún que esta joya que nos ocupa.




Larga vida al puto Uwe Boll, el único director contemporáneo que ha sabido captar el espíritu y la esencia fílmica del gran Ed Wood, encima él lo sabe, muy a pesar de sus detractores.


2 comentarios: